La Subdelegación del Gobierno hace un llamamiento a la ciudadanía para que denuncie cualquier tipo de agresión como vía para abrir una investigación
08 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Ayer por la mañana se celebró en Lalín una reunión de la Xunta Local de Seguridade extraordinaria que tuvo como único punto del orden del día el análisis de la situación derivada de los casos de presunto acoso sexual y los episodios de robos de las últimas fechas. El encuentro estuvo presidido por la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, María Isabel Alonso, y por el alcalde, José Crespo. A ellos se sumó el teniente coronel de la Guardia Civil, Manuel Touceda, además de miembros de la Policía Autonómica y de la Policía Local.
Desde la Subdelegación del Gobierno, sus responsables se comprometieron a incrementar la presencia y la vigilancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en este caso la Guardia Civil, en aquellos puntos del espacio público de la localidad que puedan resultar más conflictivos y a mantener la habitual y estrecha colaboración con la Policía Local para garantizar en la medida de lo posible la seguridad ciudadana.
Aprovechando la celebración ayer de esta junta extraordinaria desde la Subdelegación se realizó también un llamamiento a la ciudadanía, destacando la importancia de denunciar cualquier tipo de agresión, sea de carácter sexual o de otra naturaleza, señalando que es la única vía para que las fuerzas de seguridad puedan actuar, se inicie una investigación y se ponga a los autores a disposición judicial. Insisten en que este tipo de denuncias nunca caen en saco roto y son sumamente importantes para que la Guardia Civil pueda abrir una investigación que derive en sanciones o en la puesta a disposición judicial de los agresores.
La Subdelegación del Gobierno garantizó su total disposición a colaborar por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para, dijo, «seguir facendo de Lalín un dos municipios máis seguros da provincia».
Señaló que a pesar de los últimos episodios que, considera que por su naturaleza pueden generar más alarma social, el municipio dezano sigue siendo tranquilo con unas cifras de criminalidad que, apunta, apenas variaron respecto a las del pasado año y asegurando que se mantienen varios puntos por debajo de la media provincial.
Un total de 280 infracciones penales en el primer semestre del presente año
Desde la Subdelegación pontevedresa cifraron ayer en un total de 280 el número de infracciones penales registradas en Lalín en los primeros seis meses del año, tan solo tres más que las que se contabilizaron el pasado 2022 en el mismo período. Los delitos contra el patrimonio bajaron en un 11,7 %, mientras que los más graves subieron un escaso 1%. En cuanto a los delitos contra la libertad sexual tampoco aprecian un aumento destacable de la delincuencia. Las denuncias por estos hechos fueron dos entre enero y agosto del 2022 y pasaron a ser tres este año, con las dos que se produjeron en agosto. Por otra parte, el trabajo de la Guardia Civil se tradujo en un aumento de un 4,23 % del esclarecimiento de delitos graves y de un 6,25 % en el caso de los delitos leves,
Violencia de género
En la junta de seguridad celebrada ayer se pusieron también sobre la mesa los datos relacionados con violencia de género. En la actualidad, apuntan, hay en Lalín un total de 42 casos activos en el Sistema de Seguimiento Integral de casos de violencia de género y el número de denuncias registradas en lo que va de año, aseguran, apenas varían con respecto al mismo período del año anterior.
Al regidor lalinense, José Crespo, se sumó en la reunión celebrada en una de las salas del consistorio; la teniente alcalde, Paz Pérez Asorey, y el concejal delegado Pablo Areán, encargado de la Policía Local. Tras la reciente jubilación de la anterior subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, la de ayer fue la primera visita de María Isabel Alonso como interina al frente de este organismo provincial. El cese por jubilación de Larriba se hizo efectivo el pasado 31 de agosto.
Quejas vecinales por la existencia de altercados y peleas callejeras
Los vecinos se quejan de la existencia de altercados y peleas callejeras que se producen, dicen, en distintos puntos del casco urbano lalinense, especialmente en algunos lugares de reunión. Una situación que consideran ha ido creciendo y que preocupa por la inseguridad que genera. Muchos de esos conflictos son achacados a varones, en muchos casos de origen extranjero.
Unas quejas que se añaden a la alarma social generada a partir de la detención de un joven de 25 años de edad que se encuentra en prisión preventiva y fue acusado de presunta agresión sexual a dos adolescentes en las piscinas municipales. No fueron las únicas agresiones de este tipo ocurridas en los últimos meses. A esta, que se produjo a finales de agosto, se sumó otra el pasado 28 de junio de madrugada. La víctima fue una mujer que se dirigía a su trabajo. Por estos hechos fue detenido un hombre de 33 años.