El puente medieval de Pontevea presume de adoquinado original

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

La prórroga en las obras perjudicó la temporada en A Praíña

01 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El puente medieval de Pontevea está de reestreno. Las obras de rehabilitación de la estructura están a punto de concluir y la retirada de muchos de los elementos de obra ya permiten contemplar el renovado aspecto del puente y de todo su entorno. Los trabajos incluyeron la retirada de las capas superficiales de hormigón y dejaron al descubierto el pavimento de adoquín original, devolviendo al puente su esencia.

La obra, adjudicada por 173.910 euros, incluía la consolidación del estribo derecho del puente recuperando y reforzando los muros de las manguardias mediante muros de hormigón en su extradós. Se empleó acero inoxidable para fijar los sillares de piedra que deberán reforzar los muros de hormigón en la parte más deteriorada. Se utilizó hormigón y acero para coser la estructura del puente, renovando la piedra colocada en el entorno. Como trabajo complementario se renovó el pavimento del entorno y de los aparcamientos construidos con hormigón.

Los trabajos, que en principio tenían un plazo de ejecución de cinco meses e iban a concluirse en junio, tras varias prórrogas, están ahora a punto de finalizar. Quedan pendientes algunos retoques que se podrían prolongar durante un par de semanas más, pero la rehabilitación ya luce lustrosa.

La asociación Entre as Pontes lamenta que las obras de restauración hayan pillado de lleno la temporada alta de A Praíña. Según explica el presidente del colectivo, Pedro Castañeda, el cierre del puente medieval por las obras ha sido «un desastre económico». Castañeda indica que en la playa fluvial hubo público igualmente, pero que se echó en falta todo el flujo de visitantes que paraban en el puente o que hacían la ruta hasta el Xirimbao. «As obras podíanse ter feito doutro xeito e ser máis áxiles, pero agora xa pasou e a zona vai gañar en atractivo», dice viendo el lado positivo.