Hallan más restos de cerámica y tejas en las excavaciones de Silvaescura

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Para el próximo verano se espera una tercera campaña arqueológica

27 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La segunda campaña de excavaciones arqueológicas llevada a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la aldea perdida de Silvaescura (Forcarei) ha permitido encontrar nuevos restos de materiales como tejas y cerámica y confirmar dos niveles de ocupación de épocas distintas en las viviendas.

Según explica la directora de la intervención arqueológica llevada a cabo este mes, Cristina Incio del Río, en esta ocasión se excavó una de las construcciones al completo, se hizo un sondeo para descubrir qué era la estructura bajo tierra que mostraba el gradiómetro y se realizó otro sondeo en las terrazas situadas junto a las casas. En las terrazas se detectaron varios niveles de tránsito y se encontró la roca madre, picada para hacerla llana y cortada artificialmente para construir el cimiento del muro, lo que indica que existió un gran trabajo de preparación para la construcción de las viviendas. En esta zona se halló también abundante material, como tejas o cerámica.

Asimismo, en la excavación de la vivienda se encontraron dos niveles de uso de dos momentos diferentes. «Chegamos á rocha nai piqueteada e desgastada, o que indica que se andivo por dentro. Empregáronse laxas planas para nivelar o chan», cuenta la arqueóloga. «Demos co nivel de uso máis antigo da casa, pero agora queda por facer todo o traballo de laboratorio, coa análise dos materiais e dos restos de sedimentos para poder chegar a conclusións máis sólidas», explica Cristina Incio.

En los sondeos realizados para arrojar luz sobre la estructura en línea recta bajo tierra que se localizó con el gradiómetro no se obtuvieron los resultados esperados. «Fixemos unha escavación cortando parte da liña para ver o que era. Atopamos unhas pedras que poderían ser un preparado para asentar un camiño, pero non é unha estrutura nova. A verdade é que non foi unha sondaxe moi produtiva porque tampouco saíron moitos materiais», comenta la arqueóloga.

La arqueóloga espera poder emprender una tercera campaña de excavación en la que se prevé excavar en las terrazas.

De momento, los restos encontrados en las dos primeras campañas apuntan a que la aldea estuvo ocupada del siglo XVI al XIX y luego fue abandonada por alguna razón que no está clara, quizás por el cambio de residencia de los habitantes al floreciente núcleo de Soutelo. El objetivo de la excavación es indagar en el modo de vida del campesinado gallego más allá de los testimonios documentales.