
Se ofertarán 40 plazas y se impartirá una clase mensual por alumno
25 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las negociaciones entre la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade) y el Concello estradense para consolidar la escuela deportiva municipal de hípica han llegado a buen puerto. Según confirmó este jueves el presidente de Socade, Manuel Ángel Pereiras, el próximo curso escolar se ofertará una escuela de hípica ya con carácter estable y con vocación de perdurar en el tiempo.
Eso sí, las plazas serán limitadas y las clases tendrán una periodicidad mensual. Se ofertarán cuarenta plazas y los alumnos —organizados en dos grupos— tendrán derecho a una clase al mes. Las sesiones tendrán lugar en las instalaciones de Socade, en el recinto del mercado ganadero de Guimarei. Serán impartidas por un monitor de Hípica Amaro, de Brión. La escuela estará abierta a niños de 3 años en adelante y las clases se celebrarán siempre los lunes por la tarde, entre las 16.00 y las 21.00 horas, a partir del 2 de octubre.
La escuela deportiva municipal de hípica se había estrenado, de forma experimental, durante el tercer trimestre del curso pasado. El Concello había ofertado esta nueva actividad de abril a junio, con la intención de testar la demanda y valorar la incorporación de la hípica a la oferta de las escuelas deportivas locales.
El éxito del experimento fue rotundo. Las cuarenta plazas ofertadas entonces volaron.
En vista del éxito, el Concello se ha decidido a consolidar la oferta de hípica. Sin embargo, debido al elevado coste de la actividad, el número de plazas será limitado y ya de entrada parece más que probable que las treinta que se ofertan no sean suficientes para cubrir toda la demanda.
«Isto non é coma o fútbol, que con un balón xa arranxas. Aquí trabállase con cabalos, que comen todos os días e necesitan limpeza e coidados diarios e que tamén teñen unha serie de gastos de transporte», explica el responsable de Socade. El Concello aporta lo mismo para todas las escuelas deportivas y el usuario también paga lo mismo independientemente del deporte. Es una tarifa mínima de 36 euros por trimestre que, en el caso de la hípica, apenas alcanzarían para pagar una sola clase.
La activación de la escuela deportiva de hípica solo es posible gracias a la colaboración que Hípica Amaro viene manteniendo con Socade. La firma acude los fines de semana a A Estrada para impartir clases de iniciación y perfeccionamiento para los socios de Socade, para lo cual desplaza al municipio unos ocho caballos y también algún poni apto para los más pequeños. Aprovechando este desplazamiento y alargando la estancia de los animales en Guimarei será posible impartir los lunes por la tarde las clases de las escuelas deportivas municipales y los lunes por la mañana otras dirigidas a los usuarios de Aspadeza. Todas ellas comenzarán en octubre, con apertura de la inscripción a principios de septiembre.
Los alumnos de la nueva escuela deportiva a los que una clase al mes les sepa a poco podrían optar a más haciéndose socios de Socade, que ofrece dos clases al mes a sus socios. El coste es de 25 euros al año por asociarse y 60 euros al trimestre por las clases.