Manuel Cuíña revoca su dimisión tras alcanzar un acuerdo el PSOE y el BNG

Javier Benito
javier benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

El alcalde cobrará 48.000 euros y se cumple así la propuesta nacionalista

27 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde socialista de Silleda, Manuel Cuíña, decidía el pasado 19 de julio renunciar al cargo tras fracasar, por segunda vez, en la aprobación de los salarios de las dedicaciones exclusivas y el personal eventual de confianza para este mandato. Las negociaciones con el BNG no fraguaron y entre reproches a la falta de flexibilidad del grupo de oposición, achacando su actitud a cuestiones personales, tomaba una medida que ahora tendrá marcha atrás. Ambas formaciones habían retomado las negociaciones en los últimos días, que fraguaron ayer con un acuerdo tanto programático como económico y donde Cuíña cobrará el tope que marcaba la formación nacionalista.

El consenso entre ambos partidos llegaba a veinticuatro horas de un pleno donde se incluirá por vía de urgencia el acuerdo adoptado. El principal caballo de batalla entre PSOE y BNG estaba en el sueldo del regidor, cuya última propuesta en la sesión del 19 de julio era percibir 51.821 euros brutos anuales, mientras que la formación nacionalista insistía en que fuesen 48.000. Incluso en esa anterior sesión fallida que supuso la inicial renuncia de Manuel Cuíña al cargo aseguraba que no era una cuestión de dinero, apuntando que estaba dispuesto a donar los 3.000 euros de diferencia cada año a título personal a un colectivo social del municipio. Pero el BNG cuestionaba las formas y criticaba las «arroutadas» del regidor. En el acuerdo alcanzado su salario será finalmente de 48.000 euros. Pero los 3.000 euros en litigio no se quedarán en limbo, en una decisión salomónica. No será el alcalde quien luzca entregándolos cada año a una entidad social, sino que se establece una modificación de crédito para ese dinero consignado en la partida de retribuciones de cargos electos con dedicaciones exclusivas o parciales pasen a engrosar la partida de subvenciones municipales para entidades vecinales y de participación social.

Además del salario de Manuel Cuíña se da luz verde a las otras dos dedicaciones exclusivas, en este caso con las cuantías ya coincidentes entre ambos partidos de la sesión anterior. La teniente de alcalde, Mónica González, percibirá 30.700 euros brutos anuales en catorce pagas de 2.192,86 cada una de ellas. Esa cuantía prácticamente es la planteada en la última propuesta socialista, de 30.380 euros, para una concejala con una amplia cartera de departamentos a su cargo bajo la denominación de Xestión Social, desde Cultura y Deporte a Mocidade, Voluntariado, Normalización Lingüística e Participación Cidadá, junto a la actuación como teniente de alcalde.

Por su parte, Ángela Troitiño, al frente de la concejalía de Xestión de Benestar e Igualdade, que engloba desde Benestar Social al SAF, Maiores, Igualdade, Sanidade, Educación e Diversidade, percibirá 26.300 euros anuales brutos en catorce pagas de 1.878,57. Esa cuantía de nuevo casi calca la planteada por el PSOE, de 26.265 euros. También se refrenda en el acuerdo la contratación de una secretaria de alcaldía como personal eventual de confianza, con un coste anual bruto de 26.265 euros, que el BNG ya en el anterior pleno estaba dispuesto a aceptar.

Si sumamos las cuantías que finalmente se destinan a dedicaciones exclusivas se alcanza un global de 105.000 euros. Es decir, la propuesta del BNG que hacía pública esta formación tras el pleno del 19 de julio, pero que no llegó a debatirse tras insistir el PSOE que su última propuesta era la misma de toda la negociación, es decir, 90.000 euros. Una diferencia de 3.000 euros habían roto puentes entre ambos partidos que ahora parecen tenderse de nuevo. Eso sí, el BNG logró arrimar el ascua a su sardina y se convierte en el ganador de este choque frontal. Habrá que esperar que sea el primero y último.

Una decisión que medita tras pactar además una serie de medidas programáticas

Al margen de la cuestión económica, ambos partidos pactaron una serie de compromisos programáticos que incluyen una apuesta por la municipalización de servicios públicos, manteniéndose durante el mandato la prestación de ayuda en el hogar con gestión del Concello. También se consensúa extender la red de abastecimiento y saneamiento en el rural, así como incrementar las labores de roza y limpieza de cunetas en todas las parroquias, con dos pases anuales entre primavera y otoño. Era lo mismo que se consensuó en la anterior negociación previa al terremoto del pleno del día 19.

Manuel Cuíña presentará hoy la revocación de su dimisión tras ese acuerdo político. Con ese escrito quedará sin efecto la dación de cuenta de su renuncia que se incluía hoy en el orden del día del pleno. Desde el PSOE silledense celebraban la decisión adoptada por el regidor, al considerar que se trata de una figura clave en el gobierno local. Además ambas fuerzas aludían a la apertura de «novas canles de entendemento e convivencia na procura da mellora do benestar das persoas e o futuro socioeconómico e medioambiental do Concello de Silleda». Apuntan la intención de que tenga «vocación de continuidade para todo o mandato» y «servirá para manter unha actitude de diálogo permanente».

El regidor estaba en plazo para revocar la dimisión, al no haber transcurrido diez días hábiles para dar cuenta al pleno desde su escrito del 19, lo que le permitió retirar tanto la renuncia a la alcaldía como al cargo de concejal.