El equipo de la película «As Bestas» recibe una distinción de la Rapa

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Cedida

En Sabucedo se oficializó el reconocimiento de Aloitadores de Honra para el filme dirigido por Sorogoyen, junto a Sara Monteagudo y Alberto Rey

07 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de los preparativos en el propio curro y sus aledaños, así como en la aldea y en los montes, en Sabucedo arrancaba ayer de forma oficial el programa en torno a la Rapa. De nuevo la gala de reconocimiento a quienes apoyan desde distintos ámbitos esta fiesta ancestral estradense sirvió de apertura a cinco días en los que miles de personas admiran esa lucha casi fraternal entre hombre y caballo, con los distintos aderezos culturales, gastronómicos y de ocio. En esta duodécima edición se otorgaron se eligieron tres nuevos Aloitadores de Honra, con uno que seguro no dejará a nadie indiferente y que define la línea marcada por la Asociación Rapa das Bestas para un año de combate contra los proyectos eólicos que amenazan el hábitat de los equinos.

El equipo de la película As Bestas, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, logró esa distinción de la Rapa junto con Sara Monteagudo, vecina de Sabucedo, y el periodista estradense Alberto Rey. A la memoria de muchos regresarán las palabras de Sorogoyen en la gala de los premios Goya, donde entre otros galardones para el filme figuró el de mejor director. En su intervención el cineasta lanzó un mensaje en defensa de la tradición de la Rapa ante la amenaza eólica. Unas palabras en prime time televisivo que pusieron esa problemática en el mapa, que en su momento agradecieron desde la asociación y que ahora se refrenda con este reconocimiento.

El actor Pepe Suevos fue quien acudió al curro a recoger la figura que atestigua al equipo de As Bestas como Aloitadores de Honra en el 2023. Desde la asociación promotora quisieron agradecer a todos los que estuvieron detrás de ese proyecto cinematográfico «a súa inmensa empatía co pobo de Sabucedo», tras visibilizar ante millones de personas el problema que supone los cuatro parques eólicos proyectados en los montes del entorno de Sabucedo. Imágenes grabadas el pasado año en el curro, así como en terrenos próximos, forman parte de ese filme.

«Unha filla do vento»

Otro de los reconocimientos de la Rapa este año recaló en Sara Monteagudo, a quien la organización definió como «unha filla do vento, libre, independente, xenerosa, sen barreiras, sen filtros, todo corazón, todo amizade e todo xenerosidade». Incidieron además en que lleva «o nome de Sabucedo e da Rapa das Bestas por bandeira, pese a que nunca tivo un cabalo, demostrando que o corazón manda máis que a propiedade».

En la gala también hubo una tercera distinción para el periodista Alberto Rey, que lleva varios años gestionando el gabinete de prensa durante la Rapa das Bestas. Desde la asociación quisieron valorar así «a súa implicación, a reivindicación, a defensa e o traballo pola supervivencia e a correcta difusión da tradición». Rey aseguró a La Voz sentirse «muy agradecido y súper honrado, aunque creo que es inmerecido porque el único mérito es hacer mi trabajo lo mejor que sé». Destacó por otro lado que ese reconocimiento es en realidad «para todo el equipo de Wecom —firma de comunicación que fundó hace unos años y que dirige—, porque este trabajo no lo hago yo solo».

Alberto Rey incidió en que va a reivindicar el potencial de la Rapa y de Sabucedo «para ser todavía una parroquia con mucha más vida el resto del año, con un albergue que funcione, con rutas de senderismo,... y sin eólicos. Es una batalla que no solo debe pelear Sabucedo, sino todo A Estrada e incluso Galicia, y sin medias tintas».

Tráiler del documental

Durante la gala de anoche en el curro también se presentó al público el tráiler del documental Rapa, dirigido por Alejandro Enríquez, de la productora Mondotropo. Está previsto que este trabajo audiovisual se estrene durante el mes de octubre.

Subida al monte a reunir a los caballos y festival Rapasons

Este viernes amanecerá temprano en Sabucedo, con la tradicional misa en honor a San Lourenzo en torno a las 6.30 horas. Después se saldrá como cada año desde O Celeiro hasta los montes para reunir a las bestas y conducirlas a los puntos de encuentro. Todo un espectáculo para quienes se acercan por primera vez a observar la coreografía de jinetes y personas a pie que van dirigiendo a los equinos, reuniéndolos para recogerlos.

La fiesta ya con la música como protagonista comenzará a sentirse por las calles de la aldea estradense con el recorrido que realizará el grupo A Tralha da Terra de Montes. Está programado a partir de las 20.00 horas. Será el preludio al festival Rapasons, que comenzará en el curro a parir de las 23.00 horas. En esta edición se contará con las actuaciones de Sheila Patricia así como Balkan Bomba, Brinkadelia Troupe y Funkiwis.

Estos días ya se puede comprobar el tirón que sigue teniendo la Rapa, con numerosas tiendas de campaña instaladas en las zonas prevista para este tipo de visitante.

Exposición itinerante de arte y horarios previstos de RapaBús

Este año la exposición itinerante, que se inaugurará hoy a las 20.30 horas, se bautizó A Rapa das Bestas nas Artes. Como el nombre indica da protagonismo a distintas formas de expresión artística en torno a la tradición y a los caballos, con participación principalmente de creadores tanto de Sabucedo como de otros puntos de A Estrada. Podrán verse desde esculturas a pinturas, grabados o fotografías, además de que literatura, música, artesanía, moda y artes escénicas o audiovisuales también están representadas en esta muestra.

 Para aquellos que quieran acercarse a Sabucedo sin vehículo propio no faltará el RapaBús, con punto de salida en A Estrada. Partirá desde la plaza del Concello, con paradas en A Consolación y en Codeseda, funcionando tanto viernes como sábado y domingo. Hoy la salida está prevista a las 21.00, con regreso a las 05.00 horas, ya de madrugada, desde Sabucedo. El sábado habrá dos viajes, a las 16.30 con regreso a las 21.30, y a las 22.30 con vuelta a las 05.00 horas. Y el domingo, salida a las 11.00 y regreso a las 17.00 horas.