Los encuentros de negocio en Salimat y Turexpo generan altas expectativas

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

Hubo 3.500 reuniones con turoperadores y compradores alimentarios

10 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La XLV Semana Verde de Galicia pasó ya el ecuador con buenas perspectivas tanto de negocio como de visitantes al recinto ferial de Silleda. La pasada jornada bajaban el telón los dos encuentros de negocios promovidos en los certámenes paralelos de Salimat y Turexpo, que sumaron más de 3.500 reuniones de trabajo en esa vertiente más profesional de esta cita multisectorial.

En cuanto al Salón de Turismo de Galicia (Turexpo) se alcanzaron 2.200 encuentros de negocio en su bolsa de contratación, convertida en plataforma comercial para el sector. Más de 140 empresas pudieron acercar sus propuestas a una treintena de turoperadores procedentes de doce países, en concreto de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Uruguay. En su mayoría se trataba de agencias tradicionales, es decir, emisoras de grupos extranjeros, aunque también había otras de receptivo especializadas en destino España y Portugal que trabajan para emisores de otros mercados.

Los operadores participantes destacaron a la organización el interés de las propuestas y destinos presentados, ensalzando que Turexpo coincida con otros certámenes como el de la alimentación. Las empresas, por su parte, se congratularon de las expectativas de negocio abiertas. Incluso ya hubo algunas que cerraron acuerdos de relevancia durante estos encuentros de negocio, cuando lo habitual es hacerlo tiempo después.

En el caso del Salón de Alimentación del Atlántico (Salimat), en los encuentros internacionales de compradores se produjeron 1.300 reuniones donde más de 130 empresas mostraron sus productos a 28 importadores y distribuidores alimentarios de diecinueve países. Hubo representantes de Alemania, Bélgica, China, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Italia, Lituania, México, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y, por primera vez, Filipinas y Guinea. Una fórmula para generar nuevos mercados para esas firmas tanto en nuestro país como en el extranjero.

Desde el sector de compradores se trasladó a la Fundación feiral las buenas sensaciones e incluso las dificultades para decidir qué productos incorporar a su cartera dentro de la misma categoría, al destacar todos. Incluso algunos avanzaron que buscarán soluciones para solventar problemas logísticos de transporte para contar con determinados productos en las referencias de sus países de origen. Mientras, las empresas participantes también destacaron la receptividad a sus alimentos en las presentaciones.

Charlas y demostraciones

La segunda jornada de Semana Verde incluyó de nuevo múltiples iniciativas, desde charlas formativas sobre gestión del cultivo de la vid o ingredientes alternativos para la alimentación animal a la presentación del libro Feirear, de José Ramón Castro. Hubo numerosas demostraciones de cocina en vivo y degustaciones, específicas o en los estands, con múltiples productos como protagonistas. A ello se sumaron talleres, exhibiciones o una nueva edición de la carrera popular.

El fin de semana el horario ferial se amplía, de 10.00 a 21.00, además de incrementarse la oferta de ocio para el visitante. Hoy habrá múltiples exhibiciones y talleres, con el tiro con arco, la cetrería, los perros o los bueyes por ejemplo, además de exhibiciones de escultura en madera con motosierra. Continuarán las degustaciones y catas de múltiples productos, junto con las presentaciones de fiestas, además de celebrarse los concursos equinos. También se prevén exhibiciones en moto o la Copa Federación de Agility. Una variada oferta que atraerá al público más familiar, sin dejar de lado a los profesionales.