La Xunta autoriza el parque eólico Campo das Rosas y la Rapa avanza que pedirá paralizarlo

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

Ven mala fe en que se apruebe a menos de un mes de la fiesta

08 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta de Galicia acaba de dar el visto bueno a la peor pesadilla de la asociación Rapa das Bestas de Sabucedo: el parque eólico Campo das Rosas, que se construirá entre los municipios de A Estrada, Campo Lameiro y Cerdedo-Cotobade y afectará al hábitat de los caballos salvajes que nutren la fiesta de interés turístico internacional.

El Diario Oficial de Galicia publicó este miércoles la resolución de la Xunta por la que se le otorga a la empresa Naturgy Renovables la autorización para la construcción del parque eólico, declarando además la utilidad pública de las instalaciones.

La asociación Rapa das Bestas de Sabucedo ha reaccionado automáticamente y ha anunciado que emprenderá todas las medidas que estén en su mano para tratar de frenar la construcción del parque. Según avanza el asesor jurídico del colectivo, Iván Sanmartín, se solicitará la suspensión cautelar de la autorización mientras no se resuelvan los recursos que se van a presentar contra ella.

La asociación Rapa das Bestas irá de la mano de Adega en la presentación de los recursos. En una reunión prevista para la próxima semana se decidirá qué vía tomar. Las alternativas son dos: presentar un recurso administrativo de reposición contra la autorización del parque, buscando la rectificación de la propia Xunta, o bien presentar una demanda en el juzgado contra la Xunta. En cualquiera de los casos se podría solicitar la suspensión cautelar de la autorización para que las obras no puedan iniciarse hasta que no se resuelva el asunto. No obstante, la vía judicial ofrece más garantías de que las medidas cautelares se aprueben, por lo que es previsible que se elija esta opción.

Iván Sanmartín aprecia cierta mala fe por la autorización del parque en este momento, estando el acuerdo tomado en abril y a un mes escaso de la celebración de la Rapa. «Non sei se é casualidade pero parece feito a mala fe agora que estamos cos preparativos da Rapa», dice.

Subraya que el parque eólico no solo perjudicará a la Rapa por el impacto visual y sonoro de los aerogeneradores, sino por todos los movimientos de tierras que ocasionará la apertura de pistas y la construcción de las líneas de evacuación. Pide a los ciudadanos que se conciencien y que colaboren con el crowfunding promovido por la asociación Alarma na Terra de Montes para recurrir contra la invasión de parques eólicos.

Por su parte, Móvete ha anunciado que hoy presentará una moción de urgencia solicitando al Concello de A Estrada que recurra a la vía judicial para hacer frente al parque eólico Campo das Rosas y que solicite también su suspensión cautelar mientras no se celebre el juicio, ya que desde ahora las obras podrían empezar en cualquier momento.