Santiago incorpora la tercera ruta a Londres con el inicio de los vuelos estivales de EasyJet

s. lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

DEZA

XOAN A. SOLER

La aerolínea británica se suma a Ryanair y Vueling, que compiten ya con servicios diarios en el destino internacional que más crece

25 jun 2023 . Actualizado a las 21:49 h.

El aeropuerto de Santiago refuerza su oferta de vuelos con Londres, la ruta internacional que más crece este año en Galicia. La aerolínea EasyJet incorpora desde mañana su conexión directa con el aeropuerto de Gatwick. De este modo, el panel de vuelos del Rosalía de Castro pasa a contar con servicios de tres compañías distintas con la capital británica, una plaza en la que Ryanair (Stansted) y Vueling (Gatwick) ya compiten con conexiones diarias. Londres se convierte así, un verano más, en el destino exterior con la oferta de enlaces más amplia desde la terminal compostelana. Y también la más estable, ya que, si bien otros destinos europeos, como París y Zúrich, pueden contar algunas semanas con enlaces de tres aerolíneas, esas situaciones tienen un carácter más coyuntural y limitado a períodos de las campañas estival y navideña.

EasyJet reanudará los vuelos directos a Londres a las 10.15 horas de este sábado. En las próximas cuatro semanas, la aerolínea británica únicamente operará servicios en esa ruta los sábados, pero desde el día 28 de este mes prestará tres vuelos semanales, al incorporar servicios los lunes y miércoles. Así, en esas jornadas de la semana el Rosalía de Castro dispondrá de hasta tres frecuencias para volar a Londres, que son seis si se contabilizan los enlaces desde la capital británica hacia Compostela.

El de EasyJet con Londres —que operará hasta el 28 de octubre— es el primero de los tres destinos exteriores que verán reforzados sus servicios desde este mes. Las próximas incorporaciones aumentarán los vuelos directos con Bruselas, ruta en la que Vueling comenzará a operar el día 18, y con Zúrich, destino en el que Edelweiss Air iniciará sus servicios el día 30. En el caso de Bruselas, Vueling competirá con Ryanair con dos vuelos a la semana: martes y domingos. Y Edelweiss Air operará sus enlaces con Zúrich, ruta que ya atiende Vueling, también con dos servicios semanales: martes y viernes.

El panel de vuelos de Lavacolla cuenta esta temporada de verano con 15 destinos europeos, con lo que iguala la oferta estival del 2022, que resultó determinante para alcanzar el récord de tráfico comercial del aeropuerto, al superar el umbral de los 3 millones. Además de con Londres, Bruselas y Zúrich, el Rosalía de Castro dispone de enlaces directos con Ámsterdam (operado por Vueling), Basilea (EasyJet), Bolonia (Ryanair), Burdeos (Ryanair), Dublín (Ryanair y Aer Lingus), Edimburgo (Ryanair), Fráncfort (Lufthansa), Ginebra (EasyJet), Marsella (Ryanair), Memmingen-Múnich (Ryanair), Milán-Bérgamo (Ryanair) y París (Ryanair y Vueling). Salvo excepciones como Fráncfort, estas rutas también tienen continuidad ahora durante la campaña de invierno, lo que está resultando determinante en el crecimiento del aeropuerto.

Ryanair mueve un 25 % más de viajeros a Stansted que en el 2019

La ruta de Londres lidera el crecimiento de la demanda entre los vuelos internacionales en Lavacolla. Un total de 17.050 viajeros utilizaron en el primer trimestre del año los vuelos de Ryanair con la terminal de Stansted, lo que supone un crecimiento del 25,4 % respecto al mismo período del 2019, año de referencia por ser el anterior al estallido de la pandemia. Entre enero y marzo pasado, únicamente la ruta de Sevilla, operada también por la aerolínea irlandesa, movió más pasajeros: 36.138, casi el doble que en el mismo período del 2019, cuando transportó a 18.749 usuarios.

La expansión del tráfico en las conexiones internacionales triplica este año el incremento en los vuelos domésticos, lo que convierte esa oferta exterior en una baza clave en los históricos resultados del Rosalía de Castro.

Vueling, la más puntual en abril

La aerolínea Vueling destacó ayer que fue la «low cost» más puntual en abril en el aeropuerto de Santiago, con un promedio de más del 91 % en sus vuelos, según los datos de la consultora especializada Cirium, que la sitúa en ese mes como la segunda compañía de Europa en puntualidad.