Solo el PP consigue en la zona contar con mayorías absolutas

Javier Benito
javier benito LALÍN, A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

Los populares subieron en votos, al igual que el BNG, con batacazo del PSOE

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El análisis más pausado de los resultados electorales del 28M, complicado en la vorágine de la noche electoral, permite sacar varias conclusiones respecto a Deza y Tabeirós Terra de Montes. Por un lado, que tan solo el Partido Popular logró mayorías absolutas, al perder el PSOE la de Silleda, pero gobernará en menos concellos. Rodeiro pasará a manos socialistas, que mantiene Forcarei. Por tanto, el PP retrocede en protagonismo este nuevo mandato, con solo tres alcaldías —Lalín, A Estrada y Dozón—, las mismas que los socialistas —Silleda, Rodeiro y Forcarei— y dos de formaciones independientes, con Xuntos en Vila de Cruces y el PAYJ en Agolada.

Esa pérdida de gobiernos locales del PP, aunque mantienen las dos cabeceras comarcales con incremento de representación, se produce a pesar de incrementar votos respecto al 2019. Un salto de quinientas papeletas en los ocho municipios de la zona, de 18.901 a 19.401. También logra subir y de forma significativa el BNG, al saltar de 4.026 a 4.680, mientras que el batacazo lo protagoniza el PSOE, aunque más suave que otros puntos de Galicia o España en general, cayendo de 9.943 votos a 9.048 este pasado domingo.

La revolución en el espectro político de hace cuatro años se consolidó, ya que Xuntos incluso duplicó concejales y salvo mayúscula sorpresa gobernará con menos trabas que hasta ahora, y el PAYJ en Agolada seguirá ostentando mayoría absoluta, la única en la zona al margen del PP. Otras fuerzas al margen de los tres partidos mayoritarios que se mantienen son CxL en Lalín, aunque con un edil menos, así como UxR en Rodeiro, reduciendo a la mitad su representación con solo dos, además de seguir Móvete con uno en A Estrada y UCIN con otro en Dozón e irrumpir Nova Alternativa con uno en Vila de Cruces.

El PP ostenta un total de 55 concejalías entre los ocho municipios, seguido a mucha distancia por el PSOE tras su caída con 23, mientras que el BNG subió hasta las once. Además, tanto Xuntos polo noso Concello como el PAYJ cuentan con seis actas, situándose después las cuatro de Compromiso y las dos de UxR. Tan solo con una están Móvete, Nova Alternativa y UCIN.

Tras los resultados el PP también mantiene los dos diputados provinciales, cargos hasta ahora ostentados por Ignacio Maril por Deza y José López por Tabeirós.