Los electores se reducen a 57.884 en las comarcas y las candidaturas a 33

Javier Benito
javier benito LALÍN / A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

ANA GARCIA

Hay 123 actas en juego para las duodécimas corporaciones en democracia

28 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Menos electores con menos candidaturas entre las que escoger resume en gran medida la cita hoy con las urnas para escoger las undécimas corporaciones de la democracia en Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Unos comicios locales con bastante incertidumbre en varios concellos de menor tamaño por el incremento de listas, con mayorías absolutas que quizás cueste mantener en otros. En total serán 57.884 los potenciales votantes entre los nueve municipios, lejos de los 59.322 de hace cuatro años. Son 1.438 menos los que podrán ejercer ese derecho constitucional para elegir a los 123 concejales.

La tendencia bajista de posibles votantes se acumula comicio tras comicio local. Y esta vez también descendió el número de candidaturas en la zona, de 38 a 33. Los colegios electorales en la zona estarán abiertos de 9.00 a 20.00 horas, con más de un centenar de mesas distribuidas entre las distintas secciones.

Por municipios, el mayor número de personas que podrán depositar sus papeletas es en A Estrada, con 17.071, aunque por debajo de las 17.401 del 2019. En este concello son 21 las actas de edil en juego, concurriendo cuatro fuerzas políticas. En idénticas cifras se sitúa Lalín, tanto en concejalías como partidos, pero menos electores con 16.108, cuando fueron 16.395 en el 2019. Mientras, en Silleda podrán votar 7.255 personas, único sitio donde sube frente a las 7.226 previas, con trece concejalías a repartir y tres formaciones a conseguirlas.

En Vila de Cruces se baja a 4.441 posibles votantes de los 4.659 del 2019, que tendrán hasta cinco listas por las que optar y que pelean por trece actas. En Agolada hay idéntico número de candidaturas pero solo once concejalías en juego, con 2.090 electores y habían sido 2.186 hace cuatro años. En Rodeiro se bajó a 2.058 de 2.276, con once actas y tres listas, mientras son también tres en Dozón para nueve y 978 electores, frente a 1.066. En Forcarei se pasó a 2.879 de 3.057, once actas y tres listas; y en Cerdedo-Cotobade pueden votar 5.004, antes 5.046, para trece actas.

Más de 160.000 euros en la zona solo para el gasto administrativo de los comicios

Dos euros y medio por vecino. Es lo que cuesta, solo en gasto administrativo y tirando por lo bajo, poner en marcha la logística para la celebración de los comicios de hoy. Serán más de 160.000 euros la cantidad que la Administración del Estado deberá desembolsar en Deza y Tabeirós-Terra de Montes para hacer frente a contingencias tan variadas como la adecuación de los colegios, el transporte de las urnas, montaje y desmontaje de cabinas o el pago de las dietas a los miembros de las mesas.

A ello se suman los costes del personal municipal que se movilizará, así como de los funcionarios de la Administración de Justicia. Por ejemplo, los jueces de primera instancia o de paz percibirán una indemnización más los gastos de locomoción. Son solo algunos ejemplos.

Dos diputados provinciales y los vocales de la Mancomunidade

Los gobiernos y la composición de las nueve corporaciones municipales no son lo único que hoy está en juego. Con sus votos, los dezanos también eligen la configuración de la Mancomunidade de Deza, además de un diputado provincial, mientras un segundo está en liza en Tabeirós-Terra de Montes. Respecto a estos dos diputados en la corporación provincial, salvo sorpresa, nadie espera que se mueva la asignación que se repite comicio tras comicio, ostentándolos el Partido Popular. Mientras, la entidad supramunicipal tendrá que elegir a sus vocales entre los partidos en función de su representatividad, ahora son 23 miembros, aunque la principal decisión a adoptar será si se reactiva o se determina su desaparición.

Una cita con las urnas donde repiten 19 cabezas de lista del 2019

Las 33 candidaturas que concurren en los comicios de hoy están integradas —sin contar a los suplentes— por 459 personas. Aspiran a las 123 actas de concejal de las futuras corporaciones, las mismas que en el 2019, año en que sí se produjeron cambios por la fusión entre Cerdedo y Cotobade del 2017, al pasar a contar con más concejalías el Concello resultante respecto al cerdedense. Repiten 19 cabezas de lista respecto a las anteriores elecciones, es decir, la mitad de los que concurrieron entonces.

Una cita donde crecieron las listas independientes que compensaron solo en parte la ausencia por ejemplo de Ciudadanos o la reducción de presencia de otros partidos.

Más de 1.340 urnas determinarán el resultado de las elecciones en los 665 colegios equipados en la provincia

Un total de 1.344 mesas electorales, con otras tantas urnas, en 665 colegios electorales equipados cada uno de ellos con una cabina determinarán este domingo en la provincia los alcaldes y corporaciones municipales para los próximos cuatro años. Las cifras no acaban aquí. Ya que los datos que manejan en la Subdelegación del Gobierno de Pontevedra refieren que las mesas estarán atendidas por 4.032 personas y por 735 representantes de la Administración, «que se encargarán de verificar a súa correcta constitución, resolver as incidencias e recoller os datos do reconto de voto».

Lo cierto es que esta logística y seguridad conlleva unos costes, que fueron cifrados en el caso de la provincia de Pontevedra en algo más de un millón de euros. En este sentido, precisaron que una importante cuantía de estos 1.022.413,36 euros «se destina a retribuír ás case cinco mil persoas que traballan na preparación e desenvolvemento da xornada electoral».

En el ámbito de la seguridad, la Subdelegación del Gobierno contará hoy con un operativo con el objetivo siempre presente de que los electores «poidan exercer o seu dereito ao voto coas máximas garantías».

Simulacros de transmisión

En este ámbito se sitúan los dos simulacros en los que ha participado personal de la Subdelegación del Gobierno del sistema de transmisión de datos que emplean los representantes de la Administración para trasladar toda la información relativa a la apertura y cierre de mesas, avances de participación y escrutinio final.

Es por ello que Maica Larriba resaltó el esfuerzo que supone para la Administración «semellante despregue de recursos, tanto técnicos como humanos», al tiempo que mostró «a súa satisfacción pola profesionalidade con que se están a desenvolver todos os procesos previos ao proceso electoral deste domingo».

En cuanto a los votantes llamados a las urnas este domingo, los datos oficiales refieren que son un total de 775.760 los electores que forman parte del censo provincial. Uno de los aspectos más llamativos es que más de un 4 % de estos, esto es, 33.661 pontevedreses, son jóvenes que este 28M votarán por primera vez en unas elecciones al cumplir la mayoría de edad, 18 años, mientras que otros 3.337 son electores residentes en la provincia, pero nacionales de otros países con derecho a voto en unas elecciones municipales.