Impulsan la protección de los hórreos como patrimonio inmaterial de la Unesco
DEZA
La comarca tiene tres catalogados entre los más largos del mundo
26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.A Estrada es potencia en hórreos. No solo tiene muchos, sino que además cuenta con dos que están incluidos en el ránking de los 50 más largos del mundo. Son el de la rectoral de Ribela, que con 22,2 metros es el más largo de la zona, y el del Pazo da Mota, de 21,5. En Lalín también hay otro de campeonato, el de Gondoriz Grande, en Vilatuxe, que mide 22 metros y es el más grande del mundo en forma de L.
La Asociación en Defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal) no solo ha liderado la medición de los graneros sino que ha impulsado la creación del Grupo Hórrea, que aglutina a colectivos culturales de Galicia, Asturias, León, Cantabria, País Vasco, Navarra y Portugal que se han marcado la meta de conseguir que la Unesco declare los hórreos como patrimonio cultural inmaterial.
Según explica el presidente de Apatrigal, Carlos Henrique Fernández Coto, igual que la muiñeira es una danza típica que nació vinculada a los molinos y a los tiempos muertos entre moliendas, las foliadas tienen relación con los hórreos. El término procede de la «esfollada», la reunión para retirar las hojas de las mazorcas de maíz almacenadas en los hórreos, que terminaba con bailes y juegos.
Lo que busca el grupo Hórrea es conseguir salvaguardar el folclore asociado a los hórreos y también potenciar el oficio de su construcción y restauración para transmitir a las próximas generaciones el valor intangible que nace alrededor de estas singulares construcciones.
Por el momento el Grupo Hórrea ha remitido a los ministerios de Cultural de España y Portugal un documento completo sobre lo que son y lo que significan los hórreos, así como sus distintos tipos y características. Según explica Fernández Coto, en Galicia existen 27 tipos de hórreos. Solo en la provincia de A Coruña hay censados 40.000 ejemplares y se calcula que en toda Galicia podrían alcanzarse los 110.000, una cifra muy por encima de los 30.000 de los que se había hablado históricamente.
El siguiente paso será reivindicar ante la Unesco los hórreos como patrimonio inmaterial, buscando también la integración en el proyecto de países como Turquía, Eslovenia, Brasil, Serbia, Suiza e Inglaterra, en los que existen graneros similares.