Cuíña: «Os tempos escuros teñen que mudar en Lalín»

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

El candidato de CxL carga contra la gestión económica del PP

26 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Un Lalín de liberdade e igualdade de oportunidade para todos». Con esa premisa quiere gobernar Rafael Cuíña, candidato de CxL, a partir del día 28. En el mitin central de Compromiso celebrado ayer en la sala Tuno Valdés el auditorio, ante centenares de personas, confió en lograr el apoyo para regresar a la alcaldía. Recordó que «aprendín de meu pai que cada problema dun veciño, por pequeno que sexa, é o problema máis importante do mundo para el», para incidir en que desde el principio, en su labor de jefe de la oposición, «comecei a ver cousas que non me gustaban, o modelo contrario ao que Compromiso trouxo ao Concello».

Cuíña citó la caída en desgracia de trabajadores municipales independientes o que «os corvos que sobrevoaban sobre os contratos públicos durante tanto tempo, emerxían de novo como unha especie de pavos reais que ensinaban o plumaxe a modo de poder, por considerarse intocables». Cargó contra el caciquismo actual para afirmar que «os tempos escuros actuais teñen que mudar en un Lalín de liberdades no que cada veciño diga o que considere sen represalias, no que haxa empresarios en igualdade de condicións para ofertar polos contratos públicos, e no que para acceder a postos de traballo no Concello non haxa que ser servil cun alcalde ou cun concelleiro».

La gestión económica del PP centró diversas críticas del candidato de CxL, recordando que dejó el Concello sin deudas y con 5 millones para proyectos a financiar con fondos europeos. Dijo que ahora hay 11,5 millones de deuda, con compra de casas millonarias y proyectos como la Gran Praza, «mentres as parroquias levan 30 anos sen servizos». También alertó de «datos de emprego preocupantes» o del veto de la Xunta durante años a ampliar el polígono Lalín 2000 o el que llevan las obras del CIS.

Apostó por recuperar la elección democrática de pedáneos y por «un Lalín atraente para a xente». En esa línea promoverán humanizaciones de calles para favorecer a vecinos y comerciantes, a lo que se sumarán bonos para compras. Dijo que el deporte será un pilar de acción, doblando ayudas a escuelas deportivas o con nuevas infraestructuras, frente al modelo de gasto de 100.000 euros en orquestas de los populares.

Para Cuíña, la promoción de Lalín no debe pasar solo por el Cocido, abogando por potenciar Roteiros, el Camino o naturaleza y pan. Lamentó que se tumbase el albergue de peregrinos previsto y ensalzó la labor constructiva realizada como oposición, pactando medidas en la pandemia o la Axenda Urbana. Y apostó por equilibrio en las inversiones en rural y casco urbano o las energías renovables.

«Quero que meus fillos, aquí presentes, tomen nota para cando sexan maiores, que o seu pai foi un home honesto, que en lugar de decidir unha vida máis cómoda, deu un paso ao fronte para traballar con modestia polo seu pobo, e sempre tivo claro que era o seu humilde servidor», remachó Cuíña. Antes del candidato hubo intervenciones de Teresa Varela, que incidió en el modelo de gestión de CxL frente a las facturas reparadas o los gastos millonarios del PP; de Iria Fernández, que puso en valor el apoyo de los jóvenes al proyecto, con problemas a resolver como empleo y vivienda; de José Luis Abeledo, con críticas por el abandono de la sanidad pública; y de Rubén Díaz, que abogó por iguales servicios en el rural y el casco.