Cerca de trescientos policías locales recogieron diplomas y reconocimientos en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

Rueda y Larriba elogian el trabajo de los agentes por la seguridad

25 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La explanada exterior de la Academia Galega de Seguridade Pública de A Estrada fue escenario este miércoles de un multitudinario acto de reconocimiento a la Policía Local. Durante los años de pandemia la Agasp mantuvo su actividad formativa pero canceló las entregas de diplomas y distinciones. De vuelta a la normalidad, la academia hizo justicia programando una entrega conjunta de diplomas a las promociones de policías locales gallegos de los años 2019, 2020 y 2021. Un total de 243 alumnos estaban convocados a una ceremonia que fue presidida por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y y el vicepresidente segundo de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Diego Calvo.

En el acto también se entregaron distintivos de permanencia a 19 agentes que suman 25 años de servicio y ocho medallas al mérito. Una de ellas fue para Pablo Berges Martínez, policía local de Vigo que el 10 de febrero de 2022 se lanzó al mar en la playa de Fuchiños para rescatar a una persona. Las otras fueron para siete policías de O Porriño que acudieron a liberar a una mujer estando con ella su agresor y secuestrador provisto de un arma de fuego.

Por último, hubo dos felicitaciones públicas para José Antonio Fernández López y José González Cores, que se jubilaron recientemente tras haber sido, respectivamente, jefe de estudios y jefe de publicaciones de la Agasp y terminar su periplo laboral en la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, como responsables de Seguridad.

Aprovechando la conmemoración del día de la festividad de los policías locales de Galicia, Rueda elogió el papel de los agentes para garantizar la seguridad, recordando su amplio abanico de competencias y el gran reconocimiento social que tienen en Galicia. Larriba también destacó el trabajo continuo de apoyo y acompañamiento a la población que realiza la Policía Local y su estrecha colaboración con otros cuerpos y fuerzas de seguridad, haciendo de la provincia «unha das máis seguras de España».