La Ruta BTT do Salmón celebra su 25 aniversario el 10 de junio

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

D. C.

Serán 40 kilómetros de recorrido no competitivo con protagonismo para el casco urbano estradense

25 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El sábado 10 de junio se celebra en A Estrada la Ruta BTT do Salmón, que cumple 25 años consolidada como una de las citas de cicloturismo más destacadas de Galicia. Organizada por el Concello con la colaboración de Bikestrada, el evento fue presentado en el consistorio por el edil de Deportes, Ismael Pena, y el presidente del club, Juan Vilariño.

La principal novedad de este año es que va a tener más peso en el casco urbano. La salida y la meta, así como la entrega de dorsales, estará situada en la parte nueva de la Praza da Feira. Los corredores saldrán a las 16.30 horas para realizar un recorrido apto para todos los participantes, sin demasiada exigencia física, que discurrirá por 40 kilómetros con un desnivel acumulado de 750 metros por el rural estradense. Antes, harán una pequeña ruta por el casco urbano en dirección a la calle Fernando Conde, desde donde se desplazarán en dirección a la playa fluvial de Liñares.

Acto seguido cruzarán la Ponte Vella y pasarán por Moreira, Barbude y su castro, la escuela de Paradela y la presa da Pina. Bajarán por Aldea Grande hasta el coto de Ximonde, donde circularán por el camino de pescadores hasta el coto de Santeles. De ahí se moverán hacia Cora y posteriormente emprenderán la subida por Barro, Sieiro, Santeles y Toedo. Desde este punto se dirigirán al pueblo pasando por As Carballas y por los senderos de Figueroa hasta volver a la Praza da Feira.

En el avituallamiento habrá bocadillos, chorizos asados y bebida, también pizza y barritas artesanales ofrecidos por algunos de los patrocinadores: Cervela, Argentinos y Codesido. El resto de patrocinadores son Abapic, Edente, Marque Cycling, Inversia Stark y Habita. Se sorteará una bicicleta y un estudio de biomecánica, así como regalos para todos los participantes.

«É un dos eventos do deporte estradense que máis xente reúne», explicó Vilariño, quien destacó el «toque de calidade» que supone aumentar la presencia de la ruta por el casco urbano. Asimismo, quiso recordar que la del Salmón fue una de las cinco primeras BTT que se hizo en el territorio gallego, valorando positivamente que perdure manteniendo la esencia de un «circuito cicloturista sen cronometraxe».

Las inscripciones se pueden realizar en la web de Emesports hasta el 7 de junio. En la pasada edición participaron 450 deportistas, teniendo por objetivo que este año se superen los 500.