Las reclamaciones a Consumo crecen en los concellos de la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Fueron 377 las que se presentaron el pasado año, 108 más que el anterior

07 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En el último año se produjo un incremento del número de reclamaciones recogidas por la Xunta a través del Instituto Galego do Consumo e da Competencia. Se incrementaron también de forma exponencial en toda la provincia las consultas realizadas por los ciudadanos y las reclamaciones presentadas en las dos comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. En el 2022 se registraron un total de 377 reclamaciones a consumo en la zona, lo que supone 108 más que las cursadas el año anterior, que se había quedado en 269.

Por concellos, Lalín es el que copa el grueso de las reclamaciones. La capital dezana contaba con una oficina municipal de información al consumidor que estaba ubicada en el edificio del consistorio y A Estrada dispone de un servicio de información al consumidor de la Asociación de Consumidores e Mulleres de A Estrada. En la capital dezana fueron 169 las reclamaciones cursadas, lo que supone el 48,82 % del total. El año anterior, en el 2021, el porcentaje fue un poco inferior. Según la Xunta se cursaron 127, lo que supuso un 47,21 % del total.

En el resto de los municipios de la zona, la cantidad de reclamaciones contabilizadas es muy inferior. El segundo puesto le corresponde, el pasado año, al de A estrada, con 68 quejas interpuestas, una cifra que se queda en el 18 % del total. En el año 2021 aún fueron muchas menos, un total de 39, y el porcentaje se quedó en rozando el 14,5 % del total, con un 14, 49 %.

En la parte más abajo de la tabla se encuentra el municipio de Dozón donde solo se produjo una reclamación el año pasado y ninguna en el 2021. En Forcarei, el número de las contabilizadas en los dos últimos años registran cifras similares. Fueron 11 en el 2021 y solo una más, 12, en el 2022.

En otros concellos de la zona, en cambio, subieron algo más del triple. Es el caso de Rodeiro en donde la Xunta contabilizó tan solo 4 reclamaciones a lo largo del 2021 que crecieron hasta 13 al año siguiente. En Silleda, el tercer núcleo de población de la zona, se recogieron 39 quejas el año pasado, lo que supone un 10,34 % del total y 32 en el 2021, un 10,78%. En Agolada se contabilizaron 5 en el 2022 y 3 el año anterior. En de Vila de Cruces fue el único concello de la zona en el que en vez de incrementarse el número de reclamaciones, las cifras bajaron. Se contabilizaron 29 quejas en el 2021, que suponía un 10,78 % del total y el número descendió el pasado año, en el que se registraron solo 21, un 5,57 % del total.

En el municipio de Cerdedo-Cotobade, en cambio, casi se duplicaron. Fueron 24 en el 2021 y un año después la Xunta contabilizó un total de 49.

Energía y telecomunicaciones copan el grueso de las consultas en la provincia

Durante el pasado año, el Instituto Galego do Consumo e da Competencia atendió en la provincia de Pontevedra un total de 10.829 consultas, un 9,5 % más de las 9.889 que se produjeron a lo largo del 2021. Las peticiones en materia de energía y telecomunicaciones fueron las más numerosas con mucha diferencia por delante de otro tipo de sectores. Supusieron el 63,1% entre ambas. Las más numerosas fueron las relacionadas con la energía dentro de las cuales se incluyen consultas de facturas en un año en el que se dispararon los precios. Las consultas sobre energía ascendieron en el 2022 en la provincia a un total de 4.284, lo que supuso el 39,6 % del total, frente a las 1.432 que se contabilizaban en el 2021. Más igualado estuvo el número de las consultas sobre telecomunicaciones, aunque este bajó en el último año. Fueron 2.546 el año pasado, un 23,5 % del total, y 2.728 en el 2021.

Le siguen con un 6 % del total y 646 consultas, temas relacionados con la automoción, que también descendió este último año ya que en el 2021 se contabilizaron 877. Fueron también menos las relacionadas con aparatos eléctricos, ópticos o electrónicos. Con 569 en 2022 y 731 en el 2021. A estas se sumaron, el pasado año, 484 consultas sobre relacionadas con el sector textil y la confección, 433 de tipo financiero, 315 de transportes, 290 de turismo y ocio, 259 de salud y estética, 93 de enseñanza, 23 de alimentación y 883 del resto de los sectores. En el 2021 fueron 731 sobre electrónica y demás, 551 del textil,. 464 de turismo y ocio, 636 de salud y estética, 116 de enseñanza, 102 de alimentación y 1.349 del resto de los sectores.