Ferrovial opta al contrato de servicios energéticos de Silleda por casi 8,4 millones en 14 años

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

La adjudicación prevé el cambio al sistema LED de todo el alumbrado exterior durante los 365 primeros días de vigencia

29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tanto Lalín como Silleda están inmersos en sendos procesos con contratos millonarios para la adjudicación de los servicios energéticos. En el caso lalinense para los edificios de titularidad municipal, mientras en el trasdezano se incluye el mantenimiento integral del alumbrado público en todo su territorio. Y precisamente en Trasdeza se encuentra más avanzado el proceso. La comisión especial informativa de Medio Ambiente, Servizos e Industria celebró ayer una sesión donde se optó por la propuesta presentada por Ferrovial, entre las dos ofertas recibidas, para resolver esa licitación por casi 8,4 millones de euros durante los catorce años de duración.

El dictamen emitido en comisión contó con los votos favorables de los tres representantes del gobierno local socialista, mientras se abstuvieron los dos del Partido Popular y votó en contra la edila nacionalista. En diversos plenos de forma recurrente se estuvo interesando por la demora en cuanto a este contrato y por falta de información desde equipo de gobierno Parece que ahora recibe un impulso en espera de nuevos acuerdos ya que se trata de uno de los procedimientos administrativos más complejos entre los que lleva tramitados el Concello silledense.

Más de tres años de proceso

El proceso se había iniciado hace ya más de tres años para adjudicar un contrato mixto, por un lado con los servicios energéticos y, por otro, con el mantenimiento integral del alumbrado público en todo el municipio. En el dictamen de ayer se optó por la oferta presentada por la compañía Ferrovial, que propone un precio de 599.519 euros por año de duración del contrato, del total de catorce que recoge la licitación. Es decir, casi 8,4 millones de euros de coste para las arcas municipales en el ese período.

Ahora restan todavía acuerdos por parte de distintos órganos, entre ellos la junta de gobierno local, la mesa de contratación y de nuevo la comisión informativa, entre otros. Ya hubo en su momento debate plenario para este contrato mixto, de obra y suministro sujeto a regulación armonizada. El procedimiento comenzó en su día con la elaboración de una auditoría y la contratación del asesoramiento técnico para desarrollar el proceso de licitación. Había aparecido la convocatoria tanto en la Plataforma de Contratos del Estado como en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Centralización de las averías

Entre las condiciones establecidas en la licitación destaca la renovación de todo el sistema de luminarias en el alumbrado público del municipio trasdezano, sustituyendo las actuales por otra de tecnología LED y durante un plazo máximo de un año tras la adjudicación. Una medida con la que se busca ahorrar consumo energético y por tanto costes para las arcas municipales. Además, está previsto el cambio de los cuadros eléctricos, además de reponerse distintos tramos de cableado en las zonas donde está más deteriorado. Y se establece que todas las averías serán centralizadas de forma telemática y deberán estar solucionadas en un máximo de tres días.