Clases en la carballeira del colegio de Prado para cultivar setas en troncos de roble

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

19 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Estudiantes y profesores del colegio de Prado ya son unos verdaderos expertos en todo tipo de cultivos y en prácticas ecológicas. El centro, de la mano del programa Voz Natura de La Voz de Galicia desarrollado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre cumplió ayer otro de los objetivos con una actividad impartida por Óscar Feijoo y su esposa, la bióloga Lorena Quan. Ambos son miembros del ANPA que colabora activamente con las actividades del centro . Esta pareja de padres se encargó ayer de dirigir una actividad por la que pasaron todos los alumnos del centro, empezando por los de Infantil. La carballeira fue el escenario de un taller sobre el cultivo de setas en troncos.

Se eligió la shiitake, de origen asiático y una seta muy apreciada por los características culinarias, nutritivas y medicinales. Los niños pudieron conocer de cerca el proceso de inoculación de este hongo en troncos, en este caso de roble. Aprendieron también muchas cosas sobre los diferentes tipos de nutrición de los hongos y la importancia de no consumir setas silvestres por el peligro que puede suponer confundir alguna especie, dado que algunas son venenosas.

Los troncos quedaron al cuidado de los alumnos que se encargarán de regar, taparlos y de seguir una producción que puede tardar un año.

También se sumergieron dos troncos ya preparados y cultivados cuyo proceso será más rápido y que permitirá a los escolares ver antes la evolución. Paralelamente, estos días actuaron en un boj de más de 40 años del colegio para erradicar una plaga que atacaba a la planta. También continúa la recolección de avispas velutinas en las trampas artesanales y comerciales instaladas.