El piloto lalinense disputó su última carrera hace cinco años
19 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Repasando la lista de los 75 pilotos inscritos en el Rali do Cocido hay un nombre que llama la atención. Es el de Álvaro Méndez, que después de cinco años de ausencia vuelve a la competición de ralis en la cita de casa. El piloto lalinense lo hará acompañado de su copiloto de toda la vida, David Enríquez, y al volante de un Renault Clio Rally 5 de Coca Motor.
Una mezcla de nervios e ilusión afloran en Álvaro a dos días de comenzar el rali. La última vez que compitió fue en el San Froilán del 2018 y aunque la decisión de dejar de participar en estas pruebas fue meditada, el gusanillo del motor nunca se le fue. «É moi difícil desconectar, a miña vida está rodeada de coches e acabas picando», confiesa. Méndez llevaba varios años con la idea de volver al del Cocido, pero no acababa de presentarse la ocasión. «O ano pasado xa tiña a intención de correr, pero ao final non me deu tempo a preparar ben o coche», explica. Tres años antes fue el coronavirus quien se interpuso en su regreso con la cancelación de la edición del 2020, en la que anunció su vuelta al asfalto.
Con 36 años se prepara para una cita muy especial. Pese a la inactividad, asegura que saldrá a competir y hacer el mejor papel posible. «O importante é pasalo ben e desfrutar, despois o que saia. Ao final sempre che gusta competir e se podo estar aí arriba vou apertar para conseguilo. Para ir de paseo quedo na casa», afirma.
En este sentido, asegura que su intención es correr solo el Rali do Cocido, aunque no cierra las puertas a seguir compitiendo si las cosas le salen bien. «Depende como saia igual vou a máis carreiras. En principio solo será o Cocido porque temos un presuposto pequeno, pero nunca se sabe, a ver cómo vai».
Un largo parón
Cuando se le pregunta por los motivos que lo llevaron a dejar de competir, Méndez explica con naturalidad varios factores muy fáciles de entender. «Parei porque ía ser pai e ademais estaba xa aburrido. Non foi unha boa temporada porque rompía o coche seguido. Non se pode chegar a todo», comenta.
Afirma que este regreso cuenta con el apoyo de su familia, que lo ha animado a ponerse otra vez al volante. «A familia está encantada, sobre todo ao máis vello, a el encántalle», apunta.
Su carrera fetiche
Méndez añade que el del Cocido es el rali que más le gusta, especialmente el tramo de la Saborida. «De todos os que fixen en Galicia este é o que máis me gusta, sobre todo polo tipo de trazado, que é moi revirado, tipo os de Cataluña», declara el lalinense, que el jueves realizará el reconocimiento de los trazados.