Deza se prepara para dos jornadas de emoción con el Rali do Cocido

David Cofán Mazás
David Cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

La entrada para el tramo urbano del viernes en Lalín será gratuita

18 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Este viernes y sábado los motores rugirán de nuevo en el asfalto de la comarca dezana. Lalín, Silleda y Vila de Cruces volverán a ser los escenarios del Rali do Cocido, una cita marcada en rojo para los amantes del automovilismo en Galicia que será la primera prueba de la Copa de España de Ralis de Asfalto. El consistorio lalinense acogió ayer la presentación oficial de la cita, en la que el presidente de la Escudería Lalín-Deza, Mateo Varela, hizo de maestro de ceremonias junto al secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa; el presidente de la Federación Galega, Antonio Rodríguez Troitiño; el vicepresidente de la española, José Vicente Medina; el alcalde de Lalín, José Crespo; el de Silleda, Manuel Cuíña; y el edil de Deportes de Vila de Cruces, Julio López.

Varela indicó que ya tuvieron lugar los primeros reconocimientos del trazado, siendo el jueves el test para los pilotos foráneos. El rali comenzará el viernes con el tramos urbano en el agro de Lalín de Arriba. A las 12.00 horas serán las verificaciones en el centro comercial Pontiñas y desde las 18.45 horas saldrán del parque de asistencia en el Lalín 2000. El tramo espectáculo del viernes será gratuito y acto seguido, a las nueve de la noche se celebrará la ceremonia de salida junto al consistorio. El sábado será el día grande, con cinco tramos cronometrados que salvo el de O Couto, cuentan con modificaciones.

El urbano contará con una mezcla del último recorrido allí y el de hace dos años. En el de Silleda se aumentan dos kilómetros en el medio y en el de Saborida se colocará la salida en Vilatuxe por motivos de seguridad para disponer de un trazado más ancho para que estacionen las ambulancias o la grúa. En el de Vila de Cruces se recorta en la zona media y se aumenta en la meta. Por último, el de Carballeda cuenta con un final diferente, pasando la meta de Porcallos a O Santón, en Goiás. En total serán 357,2 kilómetros, de los que 106,5 serán cronometrados.

Unión de licencias

El presidente de la escudería organizadora destacó la buena sintonía entre las federaciones autonómica y nacional al permitir que se corra con licencia española y gallega, contando con la Copa Clio para pilotos con ambas licencias. Una copa de promoción que también valoró Troitiño, señalando que fue una apuesta del nuevo equipo de gestión de la federación. «Temos que poñer da nosa parte para que estas probas se vexan nutridas de pilotos autonómicos», indicó.

En este sentido, Lete Lasa agradeció la colaboración entre presidentes y que «se ponga cordura y sensatez para que sea posible competir con la misma licencia». El representante de la Xunta recordó que además del Rali do Cocido, Lalín será la sede del Mundial de Enduro, afirmando que «en el mundo del motor, entre las dos y las cuatro ruedas, nadie tiene en Galicia dos pruebas de primerísimo nivel».

Los representantes municipales destacaron la importancia del Rali do Cocido para la comarca a nivel deportivo, turístico y económico. Crespo subrayó su valor como «herramienta económica» para Deza y Cuíña reconoció que aunque en un principio pensaba que su inclusión en el recorrido podría dar lugar a enfrentamientos con los vecinos «os problemas foro case nulos e o rali sempre foi a máis».

Más presencia gallega

Aprovechando la visita del vicepresidente de la Federación Española, Troitiño aprovechó para pedir que se incluyan más pruebas autonómicos en el calendario del Supercampeonato. «Só temos unha proba —el Rali de Ourense—, unha autonomía coma Galicia merece algo máis, presionaremos duro para que así sexa». Por último, Lasa insistió en este hecho, reivindicando el peso del motor gallego en el calendario nacional con diez pruebas.