La Semana Santa dejó en la zona una ocupación hotelera que llegó al 73%

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Se produjeron subidas de hasta seis puntos respecto a las cifras del 2022

15 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras los años de reclusión y de restricciones, hay ganas de salir y eso se refleja en restaurantes llenos y también en el crecimiento de la ocupación hotelera que se dejó sentir en una Semana Santa que contó también, al menos en gran parte, con la ayuda del buen tiempo. La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, hacía públicos ayer los datos de ocupación de Rías Baixas y calificaba esta semana Santa de histórica en cuanto a la ocupación turística y vaticinaba un verano igual.

Los datos de ocupación de la provincia, indicó, «superan na maioría dos casos os do 2022 e son similares e incluso mellores que os datos prepandemia». Cifró en más de un 75,2 % la ocupación media en la provincia entre el jueves 6 y el domingo 9 de este mes de abril y próxima al 70 % en toda la semana, lo que supone un crecimiento en 13 puntos respecto a las cifras alcanzadas el pasado año. En los establecimientos de superior categoría de la provincia, el registro medio fue de un 70,4 % en toda la semana Santa y de hasta un 86% los festivos. Silva destacaba como motores las cifras del turismo rural, con un 70 % de ocupación entre jueves y domingo y del 85 % en las viviendas turísticas, también en esas fechas en las que se registraron récord de visitantes a algunos lugares como fue el caso de los castillos de Soutomaior y Sobroso.

Pese a no tener playas, las cifras que recoge el Observatorio de Turismo Rías Baixas en la zona también evidencian un crecimiento en la ocupación respecto al año anterior.

En Deza y Terra de Montes se registró un 62,4 % de ocupación en la semana, lo que supone cinco puntos por encima de los datos recogidos en el 2022. El número se eleva a un 65, 1 % de ocupación de jueves a domingo, lo que supone una subida de seis puntos. La ocupación fue de un 65,4 % en toda la Semana Santa y llega a un 73,1 % entre jueves y domingo en los establecimientos de superior categoría.

En cuanto al turismo rural en la zona se alcanzó una ocupación del 55 % en toda la semana, lo que supone 24 puntos más que el año anterior y un 58 % los festivos, tres puntos más.

A finales del pasado mes de marzo en los establecimientos hoteleros y de turismo rural de la zona ya se auguraban buenos pronósticos de ocupación y de llegada de visitantes. Muchas reservas se realizaron con antelación y en estas fechas ya había establecimientos como el Remanso de Trasfontao en Silleda que hacía ya bastante tiempo que habían colgado prácticamente el cartel de completo. Alguna habitación incluso estaba reservada desde el verano anterior.

En otros establecimientos y hoteles de la zona las reservas iban a buen ritmo y se esperaba el último empujón del buen tiempo y que ayudó a incrementar el número de visitantes entre los que prefirieron aguardar a acercarse un poco más a la Semana Santa y tener garantías de buen tiempo. Tras la pandemia el turismo se va recuperando y en Semana Santa la zona recibió visitantes de toda España.

La Diputación aprobó en junta de gobierno la concesión de un total de 28 subvenciones a otros tantos concellos de la provincia para financiar la prestación de los servicios de información en oficinas de turismo adheridas a la red Info Rías Baixas. Entre los beneficiarios se encuentran los concellos de Silleda y A Estrada.

En Silleda, una guía atiende a los visitantes en el mosteiro de Carboeiro, uno de los enclaves más visitados. Dentro del Plan Concellos se otorgaron 131.761 euros al Concello de Lalín para la financiación de diversas iniciativas municipales.