Prevén terminar las obras de restauración del puente de Pontevea para finales de junio

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

XOAN A. SOLER

Se inició la fase de adoquinado y hormigonado de la calzada

04 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresa encargada de la ejecución de los trabajos de restauración del puente de Pontevea, Rehabita, Gestión Integral de Rehabilitación y Restauración S.L., informó a la asociación Entre As Pontes del estado en el que se encuentran las obras de consolidación de este Bien de Interés Cultural (BIC). Según informó la asociación, si todo continua según lo previsto, la actuación terminaría a finales de junio, quedando listo el puente para el San Xoán.

Desde Entre As Pontes apuntaron que ya se ejecutó «a parte máis complexa da obra» y que esta se encuentra en una nueva fase. A partir de ahora trabajan en el adoquinado y hormigonado de la calzada, principalmente en los accesos al puente. «O proxecto que revisamos detalladamente nos planos vai ser espectacular, a guinda ao traballo que realizamos nos últimos seis anos», destacaban desde la asociación.

El proceso de restauración de uno de los principales atractivos turísticos de A Estrada comenzó a principios de este año con las catas arqueológicas, en las que se descubrieron dos calzadas de diferentes épocas, una que podría datarse entre los siglos XVII y XVIII y otra que podría corresponderse con el trazado original de acceso al puente primitivo.

Proyecto

Después comenzó la consolidación de la estructura, con un plazo de ejecución de cinco meses y una inversión de 173.910 euros. El proyecto contempla la consolidación del estribo derecho del puente recuperando y reforzando los muros de las manguardias mediante muros de hormigón en su extradós. Se empleó acero inoxidable para fijar los sillares de piedra que deberán reforzar los muros de hormigón en la parte más deteriorada. Se utilizó hormigón y acero para coser la estructura del puente, renovando la piedra colocada en el entorno. Como trabajo complementario se renovará el pavimento del entorno y de los aparcamientos construidos con hormigón, junto con la retirada y sustitución del mobiliario urbano.

Unos trabajos que se realizan ya que, según la memoria de licitación, una parte está hundida por abombamiento de los muros de contención, a lo que se une la mala calidad de los materiales empleados.