La inflación no lastra las reservas para Semana Santa en las comarcas

David Cofán Mazás
David cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Los establecimientos señalan que la ocupación es similar a la de otros años

29 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Quizás se deba al trauma que nos dejó el confinamiento y las posteriores restricciones, pero la inflación no está frenando las reservas vacacionales para esta Semana Santa. Según los hosteleros consultados esta campaña está teniendo un tirón similar a años anteriores y antes de la pandemia, con un ritmo de reservas que en algunos casos ya ha agotado las habitaciones.

Este es el caso del Remanso de Trasfontao, en Silleda. Su gerente, Virginia Colmeiro, asegura que hace bastante tiempo que tienen todo completo. «Solamente nos queda unha habitación, o resto fai tempo que está reservado, nalgúns casos dende o verán», explica. En su caso el volumen de clientes es constante desde que se quitaron las primeras restricciones. La principal diferencia que observa respecto a la pandemia es que «mírase menos o prezo».

Colmeiro temía que la inflación y los gastos navideños frenaran las reservas, pero al parecer eso no está ocurriendo. Afirma que no han subido el precio salvo para las grandes distribuidoras y que incluso quienes se alojan allí están preguntando por extras para su alojamiento.

En Lalín, el Hotel Spa Torre do Deza se encuentra en una situación parecida, aunque en su caso el ritmo es menor y aún hay huecos para la semana que viene. Explican que muchos posibles clientes están esperando al buen tiempo para realizar sus reservas, esperando un repunte en los próximos días, algo típico de esta período vacacional. No obstante, la percepción es que hay más movimiento que en la anterior primavera, cuando algunas restricciones en pie lastraron la demanda.

Parejas gallegas

El perfil de los viajeros cambia según la época del año. En Semana Santa priman las parejas, siendo mayoritariamente de la comunidad. Esto es lo que comenta Ana Villamayor, responsable de Torres de Moreda, en Callobre (A Estrada). «Normalmente son parellas de todas as idades e principalmente de Galicia, aínda que tamén hai xente que ven de fóra, de Madrid, por exemplo».

En su caso espera un repunte a medida que la previsión meteorológica se afine. «Se ven boa semana a xente anímase. Agora mesmo estaremos nun 30 % de ocupación, pero con vistas a un repunte», comenta. En este sentido, reitera que es lo normal en esta época, «a maioría esperan á última hora».

Asegura que el turismo rural se está recuperando el ritmo previo a la pandemia y que año a año parece ir a más. «A xente busca espazos máis pequenos e con menos xente, foxen das aglomeracións», apunta. Tampoco cree que los clientes estén cohibiéndose por la inflación y la inestabilidad económica. «A xente mira os prezos pero non se nota unha baixada pola inflación. Hai moitas gañas de desfrutar e sobre todo na primavera, de saír ao campo e escapar das cidades», señala Villamayor, indicando también que reciben muchos visitantes de lugares como Vigo y A Coruña que buscan desconectar en un entorno rural.

Optimismo por una temporada de verano que cuenta con una notable demanda

Si para la Semana Santa las reservas van con más calma y los visitantes esperan hasta última hora, para el verano la antelación es una virtud. Virginia Colmeiro asegura que para la temporada estival ya tiene semanas bastante completas aunque «con algún oco». Esto especialmente en agosto, el mes de vacaciones por antonomasia. Considera que es una época más llevadera, porque en Semana Santa las reservas se agolpan especialmente del jueves a sábado santo, mientras que en verano el margen es más amplio.

Ana Villamayor coincide en esa previsión y afirma que para julio y agosto ya se han producido reservas. Al estar en A Estrada, una parte de ellas son para los primeros días de julio gracias a la Rapa das Bestas. Una fiesta de interés turístico internacional que genera una importante demanda de alojamiento en la zona y de la que Torres de Moreda se nutre cada año.

Torres de Moreda ofrece un paquete con visitas a los manzanos en flor

Para animar a las reservas, pero también disponible para los vecinos de la zona, Torres de Moreda ha puesto en marcha un paquete que une alojamiento con la visita de los manzanos en flor por los campos que circundan sus instalaciones en la parroquia estradense de Callobre. A partir del 1 de abril está disponible esta actividad en la que los visitantes podrán pasear entre los manzanos y tomar una merienda saludable por cortesía de sus anfitriones.