Homenaje al militar Vicente Agulló en el 20 aniversario de su muerte

amelia ferreiroa LALÍN / LA VOZ

DEZA

román gutierrez

Sus padres piden colocar una foto en el albergue que lleva su nombre

26 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 26 de mayo se cumplen veinte años del trágico accidente aéreo del avión Yakolev-42 que se estrelló en Turquía con 62 militares a bordo, entre ellos el lalinense Vicente Agulló Canda, cuando regresaban de una misión humanitaria de cuatro meses en Afganistán. Con motivo de la trágica efeméride, los padres del cabo primero lalinense están barajando la posibilidad de que se celebre un acto de reconocimiento en mayo.

Un homenaje que pretenden sea sencillo, y que consistiría en ubicar en el albergue que lleva su nombre en Mouriscade, una fotografía y el currículo del militar «para que a xente que vai, ou pasa por alí, saiba quen era Vicente xa que moitos só co nome pouco poden saber del», explica su madre Pura Canda. Para poder proceder a la colocación de dicha fotografía en las instalaciones del albergue, la familia tiene que contar con el visto bueno del concello al tratarse de una propiedad municipal, y según Pura, el alcalde José Crespo no puso ningún tipo de impedimento «cando llelo pedín, aínda que á espera de tratar o asunto e ver a posibilidade de se se pode celebrar a homenaxe no mes de maio xa que estarán en campaña electoral».

Un reconocimiento a la figura y a la trayectoria profesional de Vicente en el vigésimo aniversario de su fallecimiento que se sumaría al que se le tributó en mayo del 2004, fecha en que se inauguró el albergue juvenil de Mouriscade que lleva precisamente el nombre de Vicente Agulló. Inauguración que presidiera la entonces conselleira de Xuventude Pilar Rojo junto al alcalde de Lalín José Crespo, además de una nutrida representación política, de familiares y amigos de Vicente entre los que estaban varios compañeros de la EADA, el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, que realizaron saltos de paracaidismo en la zona. Una jornada en la que los padres del militar fallecido recibieran además de mano del regidor la Medalla de Galicia, que la Xunta le otorgara a título póstumo a Agulló Canda, y que fuera recogida por Crespo Iglesias a petición de los progenitores del cabo primero.

Veinte años después del accidente que segó la vida a 62 militares, la madre de Vicente sigue pidiendo que los culpables reconozcan sus errores. «Algo se fixo mal, seguro, e eu non son quen de falar mal dun ou doutro político pero o avión estaba en mal estado, iso dixéronnolo os nosos fillos antes de subirse a esa tartana, como me falou a min Vicente por teléfono antes de voar», recuerda Pura Canda.

El avión ucraniano, El Yakolev-42, acabó estrellándose en Turquía. No hubo ningún superviviente. El aparato colisionó cuando el piloto supuestamente intentaba llevar a cabo una maniobra de aterrizaje para repostar después de haber realizado un par de aproximaciones fallecidas. El mal tiempo y errores en la tripulación fueron anunciadas como las posibles causas del accidente, mientras las familias denunciaron el mal estado de la nave.