Para la inteligencia artificial Cuíña manda en Lalín y el cocido en Silleda

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA, LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

ChatGPT comete errores de bulto en la información relativa a las comarcas

19 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La inteligencia artificial ya no forma parte de las películas de ciencia ficción. Su desarrollo está alcanzando cotas surrealistas hace tan solo unos años con herramientas como el ChatGPT, un sistema de chat preparado para interactuar con los usuarios que es capaz de resolver ejercicios de programación, crear ilustraciones a partir de textos o incluso darte recetas a partir de un par de fotos de alimentos que tengas por casa. Sin embargo, tal frenesí de innovación tecnológica queda estancado cuando probamos a consultarle aspectos relacionados con las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Para empezar ponemos a prueba al ChatGPT con algo fácil, los concellos que conforman nuestras comarcas. El asunto empieza torcido cuando coloca A Estrada en Deza y elimina a Agolada. Por otro lado, dice que Forcarei, Cerdedo-Cotobade, A Lama y Crecente son los municipios de Tabeirós-Terra de Montes.

Jardines políticos

Más hilarantes son las respuestas que da cuando le pedimos que nos diga quien gobierna en cada concello. Solo acierta en Dozón y en A Estrada, aunque en el caso estradense afirma que el alcalde es José López Campos en coalición con «el Partido Demócrata de A Estrada (IDEA)». En Lalín nos comenta que en las últimas elecciones municipales celebradas en el 2019 «el partido político Compromiso por Galicia ganó las elecciones y su líder, Rafael Cuíña, fue elegido alcalde de Lalín». Además, añade que el gobierno está formado con una coalición junto al PSOE. De hecho, para la inteligencia artificial no existe José Crespo, ya que al preguntarle por él contesta que no tiene información «sobre una persona específica con este nombre».

En Agolada da dos versiones, ninguna acertada. En primer lugar contesta que en las últimas elecciones ganó la UPG, con su candidato Ramiro Varela, alcalde actual de Agolada para el ChatGPT gracias a una coalición con el BNG. Asimismo, preguntándole de nuevo da una alternativa: gobierna el PP con la Agrupación Vecinal Independiente (AVI). Con respecto a Vila de Cruces, concluye que Jesús Otero sigue siendo alcalde y en Silleda Manuel Cuíña ostenta la alcaldía en coalición con el PSOE, pero él dentro del partido Alternativa Veciñal de Silleda (AVS).

Sobre el gobierno de Forcarei coloca a Marcos Torres como alcalde con el apoyo de Unións por Forcarei (UPF). En lo tocante a Rodeiro está igual de perdido. Responde que el alcalde es Luis López, pero no por el PP, si no por el PSOE y en coalición con el BNG.

Turismo y ocio

En las descripciones de los municipios siempre concreta que se trata de lugares conocidos por su «patrimonio cultural y natural», sin embargo, si vamos al detalle la inteligencia artificial patina un poco. La más sorprendente es la respuesta que da sobre Silleda. «Es conocida por su patrimonio cultural, espacios naturales y su gastronomía, especialmente el cocido gallego», afirma. Afortunadamente para los lalinenses, si uno afina un poco y pregunta dónde se celebra la Feira do Cocido, ChatGPT contesta que en Lalín.

En cuanto a los encantos turísticos de A Estrada, asegura que junto al paseo fluvial del Ulla y la «ruta de los pazos», se encuentra la Fervenza do Toxa, quitándola del listado de Silleda. Al menos no se equivoca cuando se refiere a la Festa do Salmón y tampoco lo hace sobre la Rapa das Bestas, de la que extrae mucha más información que de cualquier otra pregunta. Otro error se da cuando al preguntar por lo que visitar en Lalín responde «las Termas de Cuntis, situadas a unos pocos kilómetros».

No miente ni se equivoca con la Festa da Empanada, que aunque indica que se celebra en varias localidades gallegas, «la más conocida y popular de todas es la que se celebra en A Bandeira» argumentando que «atrae a miles de visitantes de toda Galicia y otros lugares de España.

Joaquín Sabina es el más ilustre de los lalinenses y Eduardo Blanco Amor un estradense destacado

Dándole una nueva oportunidad de lucirse a la inteligencia artificial las siguientes preguntas fueron sobre los personajes más conocidos e importantes de nuestras comarcas. Sin embargo, tampoco supo dar una respuesta acertada. A la pregunta de quién es la persona más famosa de Lalín, el ChatGPT contesta que entre los más conocidos se encuentran Mariano Rajoy, Manuel María, Carlos Blanco y Joaquín Sabina. Sobre el cantante madrileño añade que en realidad no nació en la capital dezana, pero que sí pasó su «infancia y adolescencia en Lalín» afirmando también que lo hacía en la localidad de Luíntra, que realmente se encuentra en la provincia de Ourense.

Repitiendo la pregunta, pero ahora sobre A Estrada, dice que entre los vecinos más ilustres de la villa están Xosé Neira Vilas y Eduardo Blanco Amor. Aunque escritores universales, realmente Neira Vilas es cruceño y Blanco Amor ourensano, en el caso del célebre escritor de Gres también lo coloca como vecino famoso de Lalín. Considera que de A Estrada también son oriundos el exfutbolista Borja Fernández y la artista Mercedes Peón.

Dilemas deportivos

Sobre el deporte en el área de Deza y Tabeirós, ChatGPT conoce algunos detalles como que el Balonmán Lalín compite en la Primera Nacional y su «importante labor de promoción y formación del balonmano base en la comarca de Deza». No obstante, al preguntarle por el equipo deportivo más importante del municipio, su respuesta es el CD Lalín. Lo mismo pasa en A Estrada, colocando en ese lugar al Estradense.

Los errores llegan cuando describe donde están ambos equipos. Para la inteligencia artificial el CD Lalín está en la Tercera División, mientras que el Estradense milita en la Preferente, cuando en realidad el conjunto lalinense disputa la Primera Autonómica y los rojillos compiten en Tercera.