El tráfico en los viales autonómicos apenas varió durante el año pasado

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Los datos de aforos mantienen a la PO-841 como la más transitada

15 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque hasta dentro de unos meses no se conocerán los datos definitivos de tránsito en las carreteras autonómicas durante el 2022, la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade facilitó los primeros números relativos a los viales de esa titularidad en las comarcas. En esta primera aproximación se puede comprobar cómo el volumen de tráfico se ha mantenido con respecto al 2021, con ligeros descensos en el segundo semestre del año e importantes aumentos en el primero.

No todas las carreteras cuentan con estaciones permanentes, por lo que en este avance algunas ofrecen las cifras de los meses concretos en los que se han hecho las mediciones, siendo la PO-534, que une Lalín con Forcarei, la única con datos de todos los meses del año. Esta se divide en tres tramos, siendo el más transitado el que une la AP-53 con el polígono de Botos. En el 2022 la intensidad media diaria fue de 4.155 vehículos, quince más que los registrados en el año anterior.

Con todo, los datos son peores que los de la era previa al covid, por debajo de los aforos del 2018 y del 2019. Los meses de más afluencia fueron los de abril, mayo, junio, julio y agosto, siendo diciembre y enero los que menos tráfico reportaron. En el mes a mes, comparado con el 2021, el tráfico aumentó especialmente en los dos primeros meses del año, siendo inferior en el segundo semestre. En cuanto al día de la semana, se registró un mayor número de vehículos los viernes.

En el segundo tramo, que va desde Laro (Silleda) a Cachafeiro (Forcarei), la intensidad media diaria subió en diez puntos, pasando de los 929 automóviles que circulaban por este vial en el 2021 a los 939 que lo hicieron el año pasado. También lejos de los datos anteriores al estallido de la pandemia. En este caso, el mes de mayor afluencia fue el de agosto y también el viernes se colocó como el día de más tránsito de la semana. Por último, el segmento que une Cachafeiro con Folgoso anotó un descenso de vehículos pasando de 1.479 a 1.449, con una media de casi 200 automóviles menos por día.

A Estrada - Pontevea

Una de las carreteras de las que aún no se conocen los datos de cada mes es la PO-841, que une A Estrada con Pontevea. Solo con los datos de febrero, julio y noviembre ya suma un trasiego de vehículos muy superior al resto, con 8.973 de media diaria. Una cifra que crecerá, ya que además de faltar nueve meses se produjo un problema en las lecturas de sentido en febrero, por lo que las cifras de ese mes están aún recopilándose.

Lo que ya sabemos es que el tráfico repuntó más que en todo el 2020 y que al menos en febrero y marzo aumentó el aforo. En marzo, donde si hay datos definitivos, transitaron 9.725 coches al día, 237 más que en el mismo mes del 2021. Asimismo, el informe de la Consellería apunta a que este vial, a diferencia de otros de la zona, tiene mucho más tráfico durante los días laborables que en los festivos.

Otra carretera sin estación permanente es la PO-205. Un vial que une Vila de Cruces y Silleda que ha visto aumentado el tráfico en el 2022, pasando de 2.807 a 2.915 vehículos. En el mes de febrero el tránsito aumentó en 884 automóviles, mientras que en julio bajó en 207. Por último, la PO-533, que conecta Lalín con Rodeiro también vio incrementado ligeramente su tráfico alcanzando los 3.750 vehículos de intensidad media diaria, frente a los 3.728 del año anterior.