La Xunta incorpora más de una decena de humedales de la zona a su registro

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

M. MARRAS

14 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la resolución de la Consellería de Medio Ambiente por la que se incluyen en el Inventario de zonas húmedas de Galicia 400 nuevos espacios, de los que más de una decena se encuentran en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Además, el organismo autonómico incorporó 722 elementos a este registro.

Con este inventario se busca estandarizar y organizar la información disponible relativa a los humedales, tanto general como territorializada, con el propósito de disponer de una base de referencia para los cambios futuros y proporcionar una herramienta para la planificación y la gestión del patrimonio natural. Entre las zonas húmedas seleccionadas de las comarcas, cuatro pertenecen a A Estrada: Porto Muíño, Fonte Fría (que se divide en cuatro humedales) y la Lagoa Sacra de Olives. No muy lejos de esta se encuentran las Brañas de Xestoso y de Fontenlas, en Silleda. También, dentro del municipio dezano, se ha contabilizado el área de la Fervenza do Toxa.

Próxima a A Estrada, en el concello vecino de Cuntis, se incorporó al registro el Encoro da Cabalgada y la Lagoa de Zo. En plena Terra de Montes han inventariado el Rego do Areal, A Porteliña, Campo Xuncal, Cruz do Seixo, y las Brañas de Xestoso, en Forcarei.

Por último, la Xunta registró dos humedales en el concello de Lalín: el Lago de Pontiñas y el estanque fluvial de Lalín, referido al entorno del paseo del Pontiñas. Añadieron también el embalse de Portodemouros, que afecta a los municipios de Vila de Cruces y Agolada.

Proteger la biodiversidad

Como señalamos anteriormente, lo que la Xunta quiere conseguir con la formulación de este inventario la protección de unos espacios muy importantes para el desarrollo de la biodiversidad. Las catalogan como ámbitos «escasos e delicados que proporcionan un gran número de recursos e que constitúen un valioso patrimonio cultural e natural». Es por ello que incluyen sistemas naturales, seminaturales o artificiales adscritos en la clasificación de zonas húmedas del Convenio Ramsar.

En el apartado provincial, Pontevedra cuenta con 101 zonas húmedas y 162 elementos singulares adscritos. Alberga los mismos humedales que Lugo y cuenta con siete menos que Ourense (108). La provincia con mayor número es la de A Coruña, con 116. El conjunto de estos espacios suma más 43.000 hectáreas de superficie.