Rechazo vecinal al recorte de aceras con la senda de Prado

Javier Benito
j. benito LALÍN / LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

Algunos afectados se quejan de que sus casas quedan sin arcén

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Técnicos de la Diputación y del Concello de Lalín, administraciones que cofinancian el proyecto, acudieron ayer a Prado para reunirse con los vecinos y evaluar sobre el terreno la futura ejecución de una senda peatonal en la EP-6005 hasta Vilar do Río. Esa actuación se quiere acometer en la margen derecha del vial de titularidad provincial, en dirección hacia el santuario de la Virxe do Corpiño. Y se ha encontrado con reticencias y rechazo de afectados por las condiciones en que quedarán algunas casas.

Alguno de los vecinos presentes en la visita de los técnicos explicaba que se les había anunciado, en una ocasión previa, un desplazamiento de eje de la carretera de unos veinte centímetros. Pero ahora será bastante espacio más lo que se moverá hacia la propia margen derecha del vial y se va a meter la calzada mucho hacia algunas casas. Quedarán con un arcén mínimo varias construcciones y sus propietarios no están de acuerdo, reclamando que se hagan ajustes.

En Prado se apuntaba que quieren la creación de esa senda peatonal, ya que ahora hay que caminar por las cunetas, pero sin esa afección tan grande en algunos puntos para las casas. También será necesario derribar un muro, pero en este caso se puede reponer después. Recordaban que ya hubo otro proyecto anterior, hace tiempo, que hubo que modificar y que finalmente no llegó a ejecutarse.

Esa preocupación se le trasladará hoy al alcalde, José Crespo, en el encuentro previsto a las 18.00 horas con los vecinos de esta parroquia. La ejecución de esa senda para mejorar la seguridad vial en un tramo de 573 metros tiene un presupuesto de 301.939 euros y seis meses de plazo de ejecución.