Lalín sale a la calle en el Día de la Mujer

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

En el Museo municipal se entregaron los premios Maruja Gutiérrez en un emotivo acto

09 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El 8M se vivió ayer en la calle. En Lalín, la manifestación de Azos Feministas congregó a unas 300 personas en un acto que reivindicaba los derechos de las mujeres en el que gritaron proclamas como «Lalín feminista, libre de machismos», «Non son mortas, son asasinadas»; «mulleres somos, mulleres seremos pero na casa non nos quedaremos» o «imos pechar a Conferencia Episcopal, por machista e patriarcal». Dos concejalas del PP se quejaron ayer de que fueran expulsadas por una persona de la organización de la manifestación. En Vila de Cruces, el colectivo feminista Levedar realizó una concentración y en Rodeiro la asociación O Falar das Pedras congregó a los vecinos en un acto de reivindicación de la igualdad entre hombres y mujeres.

En el Museo de Lalín, se celebró la entrega de los premios Maruja Gutiérrez que las premiadas: Carmiña García Varela, fundadora de A Cunca; Raquel Fernández y Ana Esther Blanco de Mel e Canela y las integrantes del equipo femenino del GTR-Galaico Train Run recibieron acompañadas de familiares, amigos y miembros de la corporación, además de la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella. Fue un acto emotivo conducido por Amelia Ferreiroa, de Radiovoz, que contó con la interpretación de varios temas al piano de Arlette Martín. Raquel y Ana dedicaron el galardón a todas las mujeres, las corredoras expresaron su agradecimiento a sus compañeros y Carmiña pidió el fin del maltrato. El alcalde, José Crespo, destacó por su parte la labor de todas estas mujeres sobresalientes.

Reivindicaciones en los Juzgados

Las funcionarias de los dos Juzgados de Lalín, celebraron ayer una concentración delante del edificio sumándose a la celebración del 8 de marzo. Destacan que los órganos judiciales de Lalín tuvieron en el 2021, la última estadística del TSXG, una carga de trabajo del 96 % del módulo previsto para este tipo de juzgados, una de las mayores en los juzgados de su categoría y que, apuntan, se incrementó el pasado año. Destacan el esfuerzo de los órganos judiciales de Lalín por dar respuesta a los casos que se registran en el territorio. Las mujeres, apuntan, son mayoría en el sector público, incluido el de la justicia y en Lalín representan el 83 % de los trabajadores de los juzgados. Por su parte la Asociación de Profesionais dos Centros de Información á Muller denuncia la saturación y la sobrecarga de trabajo en los CIM y indicando el riesgo psicosocial que representa su trabajo y apuntan la urgencia de contemplar ese riesgo a la hora de clasificar los CIM en la RPT de los concellos. En la Diputación se celebró también un acto reivindicativo y el pazo provincial se llenó de balizas con señales de peligro.