El día 3 de marzo se debatirá un documento sobre las bonificaciones de la AP-53

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

24 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión abierta promovida por el Concello de Lalín para lograr la rebaja del peaje de la AP-53 mantendrá una nueva reunión de trabajo el día 3 de marzo. Un encuentro donde se abordará un borrador de documento, que ha sido elaborado por la patronal dezana, Fegatramer y técnicos municipales, donde se recogen medidas concretas a implementar para que el Gobierno central negocie bonificaciones con la concesionaria, Acega, o para la transferencia de la autopista a la Xunta.

En ese encuentro convocado por el regidor lalinense se evaluará remitir a los grupos parlamentarios, tanto nacionales como autonómicos, las demandas avaladas por ese grupo de trabajo. También se debatirá si se pone en marcha una recogida de firmas en la zona de influencia de la AP-53, cuestión ya analizada el pasado enero. En aquella ocasión se acordó ampliar los colectivos que pueden sumarse a estas reuniones, en concreto el sector del taxi junto al de mercancías y mensajería, así como a las federaciones gallegas de transporte de mercancías, Fegatramer, y de viajeros en autocar, Transgacar, entre otras entidades que puedan estar interesadas.

La cita se fijó a las 11.00 horas en la casa consistorial para evaluar acciones encaminadas a conseguir al menos el abaratamiento de la AP-53 entre Santiago y Lalín para los usuarios habituales, al ser una de las autopistas más caras de España. José Crespo aboga por el consenso para activar medidas de presión y lograr al menos los descuentos de la AP-9.