El cupo de pesca salmonera en el Ulla se mantiene en treinta ejemplares

David Cofán Mazás
david cofán A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

La temporada arranca el 1 de mayo en Sinde, Santeles, Pontevea y Ximonde

23 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la orden de la Consellería de Medio Ambiente por la que se establecen las normas de pesca en las aguas continentales de Galicia en este 2023. En lo que respecta a la pesca del salmón, esta temporada se mantendrá el cupo de captura en treinta ejemplares en los cotos del río Ulla. La pesca con muerte se podrá realizar en los cotos de Santeles, Sinde, Pontevea y Ximonde del 1 de mayo al 30 de junio. Los pescadores esperan que esta campaña sea más fructífera que la anterior, ya que el año pasado la temporada acabó con solo cuatro capturas en el Ulla.

Se mantiene por tercer año consecutivo la donación de salmones del río Ulla para la reproducción o marcación. Con el objetivo de mejorar la población salmonera en este río, cuando se capture un salmón en Ximonde o Santeles, se podrá donar voluntariamente al Servizo de Patrimonio Natural de Pontevedra para destinarlo a la reproducción artificial en la piscifactoría de Carballedo o a la marcación y seguimiento de su migración en el Ulla. Para ello, el pescador deberá comunicar su voluntad en la Estación Ictiológica de Ximonde o llamar al 608 75 10 78. En caso de aceptarse la donación, cada salmón entregado será descontado de la cuota anual de captura del Ulla.

En cuanto a los cebos, se permiten la mosca y peces artificiales, así como la cucharilla. En el apartado de cebo natural se podrá emplear gusano y quisquilla. Asimismo, la normativa establece que solo se puede pescar un ejemplar por día, con una dimensión mínima de 40 centímetros. Un cupo que aumenta en el caso del reo, con dos diarias de 35 cm.

 

La temporada de esta especie acaba el 31 de agosto y se permite la pesca en los cotos anteriores del Ulla. En cuanto a la trucha, la pesca con muerte está permitida en el Deza entre la presa de Saídres y la desembocadura en el Ulla en Silleda y Vila de Cruces; en el río Liñares entre el Salto da Devesa y la desembocadura en el Ulla; en el Oca desde la piscifactoría; en el Vea desde Ponte Poceños. También en la masa salmonera del Ulla entre los saltos de Touro y Vila de Cruces hasta el puente de Catoira.

La veda se abre el 1 de mayo y termina el 31 de julio. La cuota diaria por persona y día es de seis ejemplares.

Pesca sin muerte

El período hábil para esta modalidad se extenderá del 19 de marzo al 31 de julio, salvo en las masas salmoneras donde se aplazará el inicio al 1 de mayo. No obstante, en los tramos libres se amplía al 30 de septiembre. Autorizan únicamente la mosca artificial y la cucharilla, en ambos casos con un solo anzuelo y sin arpón, quedando totalmente prohibido el cebo natural.

En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes hay ocho tramos libres que suponen 32,3 kilómetros de cauce. Son: el Arnego desde A Ponte de Vilariño hasta Rego de Lodeiro; el Deza en el puente de Trigueira hasta Ponte Bustelo; el Deza desde la desembocadura del Mera o del Oisa hasta la Presa de Saídres; el Lérez desde Ponte Nova de Andón, en Aciveiro, hasta el límite superior del coto de Forcarei; en Rodeiro desde la EP-6201 hasta la desembocadura del Arnego; en el Ulla entre el viaducto de la AP-53 entre A Estrada y Vedra hasta la desembocadura del regato de Marque; en el Umia entre Ribela y A Tosta dos Muíños dos Lourenzos, cerca del límite superior de Codeseda; y en el Umia entre el límite inferior del coto de Codeseda y la presa de A Goleta.

Aguas vedadas

En total hay 18 puntos vedados para la pesca en la zona: Rego das Brañas, río do Carrio, río Castro, río Curantes, dos tramos en el Deza, dos en el Liñares, río Oca, río de Orza, Rego de Seixas, Rego de Souto, Barranco da Toxeira, tres en el Ulla, uno en el Umia y en el Vea.

Por último, en el coto de Couso se habilita una zona de entrenamiento de martes a domingo de 10.00 a 18.00 y de 8.30 a 19.30 horas. El máximo es de 10 personas.

Concurso de pesca en el Ulla por la Festa do Salmón

La Consellería autorizó la celebración de un concurso de pesca en los cotos de Sinde, Santeles y Ximonde, contando para el cupo establecido. También se autorizó la otro concurso de pesca en el coto de Couso aprovechando la fiesta del Escalo.