López busca ayudas de Medio Rural para la nave del sector primario

Javier Benito
j. benito A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Permitiría transformar productos y complementar el centro de dinamización

19 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A Estrada pretende potenciar las posibilidades con que cuenta el municipio en el sector primario y poner en marcha un proyecto vinculado a otra actuación ya prevista, la creación de un centro de dinamización de las explotaciones agrarias y ganaderas, que se financiará con cargo a los fondos Edusi. El alcalde, José López, mantendrá este lunes una reunión con el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, para exponerle la nueva iniciativa.

La puesta en marcha de ese centro de dinamización del sector primario cuenta con una partida reservada de 250.000 euros.Se trata de uno de los pocos proyectos pendientes de ejecutar con financiación de la estrategia Dusi AESS 2020. Consistirá en la rehabilitación de una de las antiguas escuelas de docentes de la parroquia de Aguións. En esas dependencias se articularían iniciativas orientadas a líneas productivas que están en crecimiento en A Estrada, como los de la manzana y la sidra o la aceituna, los frutos rojos, los berries y la huerta.

El escollo surge, según explicaba el regidor estradense, en que con la Edusi no se pueden articular acciones vinculadas a la transformación y comercialización de productos. La partida consignada tan solo se destinará a restaurar la antigua escuela de Aguións, donde se contará con distintos locales, entre ellos de oficinas o para reuniones, formación y punto de encuentro. También se valorará crear una zona de exposición, pero los productores tienen interés en que ese edificio también posibilite disponer de espacio para la transformación de sus materias primas o parte potenciar su venta.

Prensa para sidra y almazara

Ante esa demanda del propio sector primario estradense, José López buscará este lunes lograr apoyo económico al presentar la propuesta al director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias. Abordarán posibles fórmulas para financiar los procesos de transformación y venta de productos. Entre las opciones que pondrá el alcalde sobre la mesa, ya que al parecer hay alguna línea de ayuda para ese tipo de actuaciones, será la construcción de una nave, con la consiguiente dotación de maquinaria, para esos procesos finales antes de la comercialización.

La pretensión estradense consiste en construir esa nave en la que hubiese una prensa para la conversión de la manzana en sidra, así como una almazara para la producción de aceite de oliva. La Consellería de Medio Rural ofrece ayudas que pueden alcanzar hasta el 75 % de la inversión a realizar, tanto para levantar las instalaciones como para dotarlas de la maquinaria.

López destacaba que materializar esta iniciativa supondría un acicate para potenciar el entorno rural y recuperar tierras abandonadas, apoyando a estradenses del sector primario centrados en líneas de producción cada vez con más dinamismo.