
José Murado y Álex Villanueva acabaron terceros en el Rali de Suecia del WRC
15 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La segunda cita del WRC Masters Cup se celebró este fin de semana en Suecia. Un trazado rápido y nevado, icónico para los amantes del motor, en el que se consagró el tándem formado por Álex Villanueva y el forcaricense José Murado, que acabaron subiéndose al podio con un meritorio tercer puesto. Este fue, además, su debut en el mundial de automovilismo. Un estreno estelar a bordo de un Skoda Fabia Rally2 Evo que respondió a la perfección en una prueba de máximo nivel.
Murado nos atiende ya en Forcarei recién llegado de tierras nórdicas. Su satisfacción es palpable, han cuajado un fin de semana redondo codeándose con las mejores duplas del mundo. «Sabíamos que tiñamos velocidade, pero era difícil non cometer erros. Fixemos un rali súper regular e o coche foi perfecto. É para estar contento», asegura. Tal es así que incluso pudieron haber alcanzado el segundo puesto de no haberse enganchado en un banco de nieve en los primeros compases de la carrera. «Aí perdemos sete segundos, senón seríamos segundos», apunta.
También se nota que ha disfrutado. Explica que este año el Rali de Suecia contó con unas condiciones de hielo y nueve formidables, dejando tramos con una estampa espectacular y permitiendo que se alcanzasen velocidades vertiginosas en algunos tramos. «É un rali moi rápido, houbo tramos de 126 quilómetros hora de media, nun fixemos 29 quilómetros en 13 minutos», comenta Murado. «A esa velocidade tes que fiar moi fino para no cometer erros», añade.
Un arduo trabajo previo
Aunque el piloto se suele llevar todos los focos, el trabajo del copiloto es esencial y tiene una gran parte de culpa en que las cosas salgan bien. Murado explica que en la preparación de este rali no hubo grandes cambios pese a ser en un entorno nevado y con hielo. «A sensación é moi similar a cando corremos en terra, pero é certo que é moi importante estar familiarizado co terreo porque costa máis. Outras carreiras son máis intuitivas», afirma.
Más allá de lo deportivo, para Murado supuso una vivencia fantástica, rodeado algunas leyendas del automovilismo. «Foi unha experiencia incrible poder correr ralis coa elite», asegura. Ahora tendrán un parón en el WRC hasta mayo, cuando retomen el mundial en el Rali de Portugal, donde esta semana probará su nuevo coche. Hasta entonces toca centrarse en el Nacional, con el Terra da Auga de Arzúa como primera cita.
Presentan el Máster de Galicia este fin de semana
José Murado estará este fin de semana en el circuito forcaricense de A Magdalena para presentar la tercera edición del Master de Galicia de Automovilismo que se celebrará los días 25 y 26 de febrero. El es uno de los organizadores de una cita que espera mejorar los buenos datos de asistencia del año pasado, cuando acudieron a Forcarei más de tres mil aficionados de toda la comunidad.