El mundo de la miel fue uno de los protagonistas de la jornada del Lalín Conecta de ayer

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

10 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los apicultores lalinenses David Liñares, De Liñares, y Abel Mato, de Antoxo do Carrio, fueron dos de los ponentes de la segunda de las jornadas con emprendedores del sector agroalimentario encuadradas dentro del programa Lalín Conecta y celebradas ayer en el salón de la biblioteca lalinense. Liñares destacó la importancia que tiene en la actualidad en el sector agroalimentario y «dar valor ao produto que comercializamos e facer saber ao cliente final a súa orixe e en que se diferenza doutros produtos apícolas que proveñen doutras orixes».

Mato heredó la pasión por el mundo de las abejas de su padre y de su abuelo comentando que su hijo Martiño, de 6 años, ya vive esa afición con entusiasmo. Cree que el sector agroalimentario debe crear una marca propia y que «debe transmitir a riqueza da súa procedencia e o valor artesanal da súa elaboración tradicional».

El concejal Avelino Souto abrió la jornada e incidió en la importancia del sector en Lalín poniendo de manifiesto las posibilidades de emprendimiento existentes en el rural y abogando por la formación.

Otro de los ponentes de la jornada fue José Silva, encargado de la explotación de catorce hectáreas de terreno en el Pazo de Des dedicadas al cultivo de manzanas que cuenta también con colmenas de abejas, necesarias para polinizar las flores. Destacó en su intervención «a importancia das novas tecnoloxías no sector para cubrir a falta de man de obra cualificada como por exemplo la poda das maceiras».

Ana Cernada, de Granxa A Cernada, una explotación ganadera ubicada en Palas de Rei. Es además junto con Marta Álvarez, miembro de Granxa Maruxa de la cooperativa As Vacas de Ulloa SCG. Una cooperativa de trabajo asociado que comercializa leche y derivados. Cernada puso el acento en la formación de las nuevas generaciones «para non ter que marchar do territorio» y para poder crecer empresarialmente.

La jornada la cerró Vanessa Loureiro de la Fundación Roberto Riva que ofreció información sobre los proyectos de en los que colaboran. Las siguientes jornadas, enmarcadas en el Plan Talento Lalín de la estrategia Dusi Lalín Ssuma21 y gratuitas, tendrán lugar los días 13 y 16 con nueve conferenciantes. Aún está abierto el plazo de inscripción en lalinconecta@gmail.com.