Vilariño lamenta que Crespo «faga unha mal copia do Parque do Encontro»

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

09 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato del BNG a la alcaldía de Lalín, Francisco Vilariño, lamentó ayer que el regidor prevea ahora hacer «unha mala copia do Parque do Encontro» y pide a José Crespo que ejecute el proyecto presentado en el 2019 por la formación nacionalista. Defiende su propuesta «por ser máis completa e beneficiosa para os veciños nos terreos da antiga Sauces», criticando «o mal plaxio» del PP.

Vilariño remarcó que ese proyecto en el área de reparto 21 formaba parte «da estratexia dun Lalín interxeracional e biosaudable». Contemplaba habilitar un espacio verde con dos grandes zonas, una biosaludable para la tercera edad, con zonas para descanso, para ejercicio físico y con un sendero para paseos; y una segunda infantil y juvenil, con un parque cubierto y zonas de lectura y aulas didácticas.

El proyecto nacionalista prevé acceso por las calles Melide y Memorias dun Neno Labrego, creando un enlace peatonal entre ambas. Vilariño recuerda que por aquel entonces, en la campaña del 2019, el PP anunciaba por su parte el proyecto de la Gran Praza. Incide en que el Parque do Encontro no requería modificar el PXOM ni adquirir terrenos, al ser de titularidad pública, a diferencia «do faraónico proxecto popular». Ahora, dijo, el gobierno local «fai gala dunha improvisación desesperada que roza o ridículo, ao non facer nada do seu programa electoral, e o que fai sexa tarde, mal e arrastras, sendo unha mala copia dunha proposta do BNG».

Demolición de Los Sauces

Tras el reciente anuncio de licitación de las obras para demoler la antigua Los Sauces y acondicionar de forma parcial de ese ámbito urbanístico, el candidato nacionalista mostró ayer su total desacuerdo «

co que acondicionamento da parcela sexa parcial, cando tiñamos un proxecto completo de espazo libre

». Apuntó además desconocer las causas de esa medida parcial, anunciando que estarán atentos a la ejecución de los trabajos y que ese acondicionamiento no hipoteque la posible puesta en marcha del Parque do Encontro durante el próximo mandato.

Por otra parte, Vilariño advirtió de la existencia de malestar entre los propietarios de otros terrenos incluidos en la AR-21 por la repercusión de los gastos derivados de la actuación municipal. Dijo que el Concello comunicó a algunos afectados que el coste de acondicionamiento les será repercutido, posibilidad que rechaza el BNG. Cree además que dada la situación ese proyecto debería quedar en suspenso.