A Estrada prepara el desembarco de un coche eléctrico municipal para viajar gratis por el concello

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedido

09 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de A Estrada prepara el desembarco de un vehículo eléctrico municipal ideado para viajar gratis por el municipio. Si todo va bien, el coche aterrizará en A Estrada la próxima semana.

La iniciativa había sido presentada por el Concello hace ahora un año como una medida para subirse al carro de la movilidad sostenible. La idea era favorecer el transporte por el municipio, especialmente entre el casco urbano y las parroquias de la zona rural. El Concello valoraba entonces la posibilidad de firmar un acuerdo con una marca de coches para adquirir un vehículo 100 % eléctrico destinado al uso público.

Según explicaba entonces el alcalde estradense, José López, la marca Hyundai le había planteado al Concello la posibilidad de beneficiarse de su plan Vive, el primer servicio de carsharing (coche compartido) rural de España. La marca se ofrecía a poner a disposición del Concello un vehículo 100 % eléctrico y a habilitar un punto de recarga público del mismo en las inmediaciones del consistorio.

La idea era que el usuario recogiese el coche en el punto de recarga y lo devolviese al mismo lugar una vez realizado el desplazamiento, que ha de ser siempre dentro del propio municipio. Se avanzaba entonces que el vehículo se desbloquearía a través de una App, sin necesidad de llave, y estaría siempre geolocalizado.

Punto de recarga listo

El punto público de recarga ya ha sido instalado en el frente de la alameda hacia Benito Vigo. En los próximos días está prevista la llegada del coche y la presentación del nuevo servicio. Con él el Concello busca un complemento al transporte público con horarios flexibles, mientras que la marca pretende promocionar sus vehículos eléctricos entre los estradenses.