La Xunta dedica más de 3,8 millones a los servicios sociales de la zona

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

El delegado territorial visitó ayer con el alcalde la oficina de Silleda

08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta destina este año 3.861.833 euros a financiar los servicios sociales municipales de los ocho municipios de Deza y Tabeirós a través del plan concertado y de Axuda no Fogar. Ayer el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, visitó la oficina de este departamento en Silleda acompañado por el alcalde, Manuel Cuíña; la jefa territorial de Política Social, María José Pérez-Izaguirre y ediles del Partido Popular. López destacó que esta es una de las cuatro de la provincia que consiguió reforzar su personal con los fondos aportados por el gobierno gallego. Los otros tres son los de A Illa de Arousa, Ribadumia y Pontevedra.

El gobierno gallego financia la contratación de 24 técnicos y trabajadores sociales en las dos comarcas y el desarrollo de programas de inclusión y del Servizo de Axuda no Fogar básico con una aportación de 509.945 euros a través del Plan Concertado. A esta cantidad se añaden los 3,3 millones de euros anuales para sufragar la prestación de 279.324 horas por ejercicio de atención domiciliaria a 425 beneficiarios de la zona.

Luis López señaló que «dende a Xunta facemos un esforzo moi importante e necesario para axudar aos concellos a realizar e despregar os seus Servizos Sociais de carácter municipal, algo que cobra especial importancia nestas bisbarras, posto que son as máis envellecidas da provincia e, precisamente por isto, presentan unhas maiores necesidades que deben ser atendidas coa correspondente colaboración e dotación de fondos do goberno galego coas administracións locais».

Por concellos, Lalín recibirá 165.367 euros para sus siete trabajadores y el desarrollo del SAF básico y de programas de inclusión. A Estrada, con la misma plantilla e iniciativas, dispondrá de 160.202 euros y Silleda, con tres trabajadores tras la reciente incorporación de uno más, con 50.445 euros. Rodeiro, Agolada y Vila de Cruces recibirán 40.422 euros, 34.105 euros y 25.774 euros, respectivamente para los gastos de dos trabajadores, los dos primeros, y uno Cruces. Los tres concellos recibirán también de la Xunta otras partidas para programas de inclusión. Forcarei y Dozón reciben cada uno 16.815 euros a través del Plan Concertado para financiar a sus trabajadores.

Para la financiación del SAF, la Consellería de Política Social destina 3.351.888 euros a estos ocho concellos por año. Todos los concellos tienen aún horas de atención domiciliaria disponibles con la financiación de la Xunta, menos los de Vila de Cruces y Forcarei que, dijo, presentan altos ratios de atención.