Crespo reitera que habrá obras y adjudicaciones hasta mayo

j. b. LALÍN / LA VOZ

DEZA

Rocío Ramos

Insiste en la legalidad de la compra para crear la Gran Praza

08 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, lanzó ayer un aviso a navegantes (políticos, se entiende) al afirmar que hasta el 28 de mayo que hay cita electoral, e incluso hasta el 13 de junio que acaba el actual mandato, seguirán iniciándose obras, adjudicándose o licitándose proyectos. Las críticas en ese sentido fueron rechazadas ayer por el regidor en una entrevista en Radio Voz para insistir en que la maquinaria municipal no se para, para considerar que «a oposición atópase moi nerviosa». Aludió a que hay obras pendientes a contratar que van con retraso por la pandemia y muchas de ellas «estarán abertas en canal para esas datas».

Entre esos proyectos que están gestándose ahora aludió al derribo de la antigua nave de Los Sauces para crear allí una zona verde y parque infantil. «Había que quitalo do centro do pobo canto antes», argumentó, aludiendo a que acumula ese terreno colonias de roedores. En ese espacio hay tanto propietarios particulares como el Concello, recordó Crespo, remarcando que «imos facer unha actuación que está pedida polos veciños».

Respecto a la Gran Praza reiteró que el proceso de compra de las dos casas y los terrenos cumple la legalidad, ya que en caso contrario los técnicos hubieran informando para desestimar la idea. Pidió el regidor al BNG que se informe, «non con avogados de detrás das silveiras... eu creo que queren enganar á cidadanía». Defendió que se trata de un proyecto para el Lalín moderno del siglo XXI.

Crespo avanzó que hasta las elecciones habrá muchas adjudicaciones recogidas tanto en los presupuestos del 2022 como del año actual. «Non é nada novo, xa me gustaría telo feito antes, pero non se puido facer», dijo. Avanzó que están ultimándose los detalles para adjudicar la reforma integral de la calle Areal, resaltando que no se pudo ejecutar antes por los múltiples trámites previos, desde la redacción del proyecto a pedir permisos a Fomento y licitar las obras. Una actuación ya planificada y con dotación económica en el 2022.

Apuntó además el alcalde que los técnicos están redactando el borrador de propuesta a remitir al Gobierno central y Xunta para la rebaja de peajes de la AP-53.