
Los rojinegros controlaban el partido antes de colapsar a falta de 20 minutos
05 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Un apagón tanto en defensa como en ataque del Balonmán Lalín transcurridos diez minutos de la segunda parte supo aprovecharlos el BM O Ribeiro para decantar el partido a su favor y sumar la victoria por 28-26. Los rojinegros se quedaron sin apuntalar su segunda plaza con un segundo triunfo consecutivo a domicilio. Ahora tocará reflexionar sobre lo ocurrido en la cancha en esa recta final de un duelo sin excesiva brillantez por parte de ninguno de los dos equipos, aunque hubo más dominio dezano.
El partido en Ribadavia comenzó con las primeras ventajas para los lalinenses, con un Tomás inspirado bajo palos y suficiente fluidez en ataque para ir cogiendo ventajas. Parecía que se podían distanciar, en especial tras detener sendos penaltis el portero rojinegro y errar otro el rival. Pero incluso se desaprovechó una doble exclusión de los locales, sin conseguir sumar algún gol para escaparse, con errores en el lanzamiento. Una exclusión en el BM Lalín tampoco era aprovechada por los ourensanos, continuando el recital de Tomás para terminar el primer período con dos goles de diferencia y la sensación de que si se mejoraba en ataque el partido se decantaría para los visitantes.
Con esa premisa comenzó el segundo período. Los rojinegros conseguían hasta cuatro goles de ventaja, primero con 10-14, con tímida reacción local, repitiéndose tras una parada de Tomás y un posterior gol, con el 13-17. Y hay comenzó a naufragar la armada lalinense, obtusa por momentos en ataque ante un portero rival que fue sumando paradas, sin que tampoco se consiguiese frenar en defensa a un BM O Ribeiro que no había dejado de pelear en ningún momento. Con 20-19 lograban ponerse por delante en el marcado, ampliando poco después a 21-19 y obligando Pablo Cacheda a pedir tiempo muerto.
La arenga del técnico a sus jugadores no surtió el efecto deseado porque las diferencias se mantenían e incluso los locales la ampliaban a tres goles, con 25-22. Bajo palos seguía el acierto de los ourensanos, más fluidos además ante una defensa lalinense que no lograba dar con la tecla y hacía aguas. Llegaba otra máxima ventaja de 26-23. Los rojinegros recurrían a acciones rápidas para marcar tras gol encajado e incluso lograban ponerse con 27-26. Pero el milagro de A Coruña no se repetía y entre algún lanzamiento errado y un gol local se acabó con derrota: 28-26.
?
Táboas, Roi (3), Ribeiro (1), Jacob (5), Costas (1), Jacobo (7), Xoel (4) —equipo inicial—, Rubén, Cerviño, Pablo, Vizcaya, Celso, Lomba, Alberte (1) y Soto (3)
?
Tomás, Juan (2), Ramón (6), Losón (2), Bruno (5), Román (3), Javi (3) —equipo inicial—, Yago, Adrián (2), Jorge (3), Xabier, Óscar, Pedro, Ferradás, Sergio y Pablo
TANTEADOR CADA 5 MINUTOS: 1-2, 4-5, 6-8, 7-9, 8-10, 9-11 (descanso); 10-14, 13-17, 16-18, 21-19, 25-22 y 28-26 (final)
ÁRBITROS: Cristián García y Pablo Barreiro, de Galicia. Excluyeron en una ocasión a Jacob y Soto del BM O Ribeiro y a Ferradás y Pablo del BM Lalín.