Lalín invierte 200.000 euros para ejecutar más mejoras en el Arena

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

o. p. arca

Se cambiará la iluminación y se realizarán obras de eficiencia energética

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Lalín formalizará en breve la adjudicación de dos nuevos contratos destinados a la realización de obras de mejora en el Lalín Arena por un montante total de cerca de 200.000 euros. Serán, en concreto, 198.154 euros. De esta cantidad, 81.964 euros serán destinados a cambiar toda la iluminación de la pista. El concejal de Deportes, Avelino Souto, explicó que «vaise a notar moito: baixaremos aos piares e farase unha modificación substancial de toda a luminaria do Lalín Arena». En estos momentos el proyecto, dijo, se encuentra en fase de presentación de la documentación con las ofertas por parte de las empresas. De momento, señaló, Souto, ya hay dos.

El otro contrato, con una inversión de 116.190 euros, está destinada a la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones. Incluye el cambio de los cristales de la piscina y la envolvente de este mismo recinto. La semana que viene acaba el plazo de presentación de toda la documentación por parte de la empresa propuesta para la adjudicación.

El titular de Deportes pone en valor esta nueva inversión realizando una comparativa con el gobierno anterior. Señala que en el 2022 hubo un incremento de la cantidad destinada por el actual gobierno para reformas y mejoras en la instalación de más de 30.000 euros frente a lo invertido en el 2018 por el anterior. Souto reconoce que el Arena «é unha instalación complexa que precisa melloras e non quero dicir que todo esté feito, sempre quedan cousas que mellorar ou que facer pola cantidade de uso que ten» y reta a la oposición a decir qué inversiones hicieron como gobierno para mejorar el deporte en Lalín que no fueran obras de mantenimiento. Cifra en más de 150.000 euros lo destinado en este mandato a la compra de maquinaria y material deportivo «mentras que non chegou a 15.000 euros o mercado polo anterior goberno». A los 150.000 euros añaden más de 50.000 euros de material aportado por el nuevo ciclo deportivo que «temos grazas a que existe o Arena e que poden usar todos os usuarios».

Comparativa de usuarios

Souto realizó también una comparativa del número de usuarios, cursillistas y abonados del Arena a enero de cada año, sin contar con el 2020 y 2021 copados por la pandemia y en los que las restricciones provocaron meses sin actividad y un uso mucho menor. El número de usuarios totales fue oscilando entre los 1.350 y los 1.520. En cuanto a la cifra de cursillistas, tanto niños como adultos, sumaba 716 en el 2018; en el 2019 eran 690 y 93 en enero del 2022, cuando se estaba empezando a recuperar la actividad, y de 751 en enero de este año. Souto recordó que en el 2018 había un monitor más liberado «que non se estaba cumprindo». El número de abonados que pagan bonos por determinado número de sesiones era de 90 en el 2018, de 96 en el 2019, 113 en el 2022 y 163 este pasado enero. Se redujo también sustancialmente la lista de espera para los niños de cinco y de menos años que es de un año y pico frente a los tres años y pico que había, afirma.

Nueva apertura de juntas en el parqué para combatir la humedad y reparaciones en los exutorios

Souto salió al paso de las críticas de la oposición y reitera que las obras de reparación del parqué las pagó el seguro. Por otra parte indicó que la causa de las goteras que aparecieron recientemente fueron producidas por la filtración de agua a través de los exutorios, unos dispositivos de apertura y cierre que se encuentran en el tejado y que sirven para permitir la aireación y evacuación de humo en caso de incendio. Están en el tejado desde su construcción y con el paso del tiempo, explicó Souto, el metacrilato fue rompiendo. En estos momentos están sellados de forma provisional, lo que ya evitó que entrase agua los últimos días de lluvia y se cambiarán.

En cuanto al parqué de la pista, el edil apuntó que la culpa la tiene «a altísima humidade que hai». Señala que la empresa les dice que el mismo problema lo están teniendo en toda Galicia. «Estase pondo a calefacción e xa baixou algo» y ahora esperarán a que pase la Gala do Cocido para, dice, «darlle uns 14 días de marxe máis a ver como vai». Dado el grado de humedad al pasar tiempo la madera fue dilatando y ocupando el espacio de las juntas que se habían dejado en la instalación. La actuación que realizará la empresa será ahora, indica Souto, «comerlle un pouquiño ao parqué para volver a deixar as xuntas». Destacó la solvencia de la firma, especialista en estos temas, señalando que «é a terceira vez que veñen».