El Estradense homenajeará en su quinta Gala Anual a García Cota

LA VOZ

DEZA

Adrián Freiría

La fiesta del club rojillo se celebrará el día 25 de marzo en el Pazo de Xerlís

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Estradense ya activó la maquinaria para celebrar su quinta Gala Anual, que tendrá lugar el día 25 de marzo. Esta edición la junta directiva acordó homenajear a Juan José García Cota, el actual jefe de los servicios médicos del Celta y hasta diciembre responsable también de ese área en la Real Federación Española de Fútbol, cargo en el que permaneció durante 23 años. «En los últimos años tratamos de que el homenajeado que fuera sorpresa, que acudiera sin saberlo por medio de la familia o de los amigos, excepto en el 2022 que se dedicó a los jugadores que ascendieran por primera vez al equipo a la Tercera División», explicó el presidente de la entidad rojilla, Toño Camba. Pero en esta ocasión, al decantarse por Cota, decidieron hacerlo público previamente y no esconderlo.

La elección del homenajeado este año se basa, incidió Camba, en que «lleva el nombre de A Estrada y su larga trayectoria profesional tanto en el Celta como en la federación, donde con la entrada de un nuevo director deportivo decidieron no contar este año con él». Además se suma que fue jugador del Estradense y presidente, con una constante relación con el club. «Por coincidencia justo hoy —por ayer— nos va a mirar a un futbolista y siempre que le pedimos ayuda, no nos cobra y está tratando de apoyarnos en todo».

El club rojillo ya había barajado en alguna edición anterior tributar ese reconocimiento a Cota, pero no fue posible pero llegará en este 2023. Camba remarcó la buena receptividad a la propuesta no solo en la propia directiva sino en la masa social, además de resultar «bastante mediático». Avanzó el presidente que en esta ocasión la gala se llevará a cabo de forma distinta. Si en otras ocasiones se cenaba y después era el homenaje, «la idea es poner la salida de los autobuses a las 21.00 en lugar de las 22.00 y comenzar los actos de homenaje primero sobre las 21.15».

Camba anunció que habrá sorpresas en el Pazo de Xerlís, tras pedir colaboración al periodista Terio Carrera para presentar la gala. El actual presidente destacó el trabajo para gestar una gala de la que es artífice Carlos Gómez, directivo ya con el anterior presidente, en cuyo mandato se hizo la primera gala y con él como impulsor y organizador. «Tiene mucho trabajo, desde buscar restaurante a preparar menú, animación, carteles, invitaciones,... tenemos que agradecerle su esfuerzo», resaltó.

Carlos Gómez también intervino en la presentación de ayer para agradecer a Pazo de Xerlís y Adriana Abelleiro su ajuste en los precios, así como la firma patrocinadora Noribérica. Tras la cena habrá fiesta y baile con un DJ. Habrá autobús gratuito que saldrá a las 21.00 desde A Farola, con hora de regreso aún por concretar. El directivo rojillo pidió ser lo más puntual posible para que el acto arranque a las 21.15 y «non alargar moito, que temos esa fama». Los interesados en acudir pueden realizar reservas en el teléfono 620 520 380 o contactar con cualquier directivo del club, que tendrán las entradas para vender. El máximo de plazas es de trescientas personas y espera cubrir ese cupo.

Menú a 40 euros, con sorpresas y con posible plan B

El menú para esta edición costará 40 euros, frente a los 35 de años anteriores pero con un plato más. Habrá ensalada de frutos del mar en salsa de vinagreta; bacalao al horno con pimientos y cebolla con patatas panaderas; carrilleras al mencía con compota de manzana, tomate provenzal y puré de patata; y semifrío de chocolate crujiente con helado de vainilla; bebidas y café. La retirada de entradas en principio será hasta el día 19 de marzo, aunque el cupo podría cubrirse con anticipación dada la relevancia del homenajeado e incluso podría haber un plan B si hay muchos compromisos y hay que aumentar plazas.

Agradecimiento al Silva por facilitar el adelanto del partido a la jornada de sábado

Toño Camba también quiso hacer público su agradecimiento al Silva, el rival de la jornada de la gala, por las facilidades dadas desde el inicio para adelantar el partido a la jornada de sábado. Apuntó que la intención inicial era hacer la fiesta rojilla en justo unos días antes de Semana Santa, pero el Celta tenía jornada de liga en ese arranque de abril. Por ello se buscó la alternativa de una semana anterior, es decir, el fin de semana del 25 y 26. Pero el equipo estradense tenía que disputar el encuentro a domicilio, por lo que se abrieron conversaciones con el Silva. El presidente de este club dio facilidades desde un primer momento para adelantar el choque del 26 al 25, a pesar de que se llamó dos o tres meses antes y se anticipe el partido.

Ante el Fabril en sábado

Sin dejar la actualidad del Estradense, su duelo contra el líder será ya mañana sábado en jornada adelantada de liga. Los rojillos visitarán el campo de un rival que está mostrándose muy fuerte para convertirse en serio aspirante a saltar de categoría. El filial deportivista marcha con cuatro puntos de ventaja sobre el Arousa, con quien empató sin goles a domicilio el pasado domingo. Además, se sitúan como el equipo más goleador y uno de los que menos encaja junto a los arousanos y el Racing Vilalbés.

Los rojillos por tanto tendrá un choque muy complicado en un momento de dudas, al menos de resultados, tras sumar dos derrotas consecutivas. Superar ese bajón parece difícil en casa del líder y con algunas bajas, pero intentarán sorprender a un rival muy seguro en su feudo y que suele dejar escapar pocos puntos.