BNG y PSOE tumbaron en pleno el presupuesto de Cruces presentado por el gobierno

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

El PP se abstuvo y Xuntos acusa a la oposición de «estar máis preocupada polas súas carreiras políticas que polos veciños»

31 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El presupuesto para este año presentado por el gobierno de Xuntos polo noso Concello en Vila de Cruces no salió ayer adelante y fue rechazado con los votos en contra de los ediles del BNG y la concejala del PSOE y la abstención de los munícipes del PP, incluido Souto. Solo votaron a favor los tres integrantes de Xuntos. Los diferentes grupos justificaron su decisión en la falta de inversiones y de atención a cuestiones que consideran prioritarias para los vecinos cruceños.

El alcalde, Luis Taboada, acusa a los grupos de la oposición de «estar máis preocupados polas súas carreiras políticas, que en pensar nos seus veciños». La edila Mireya Otero cree que lo que pretendían era «tentar frear os investimentos e novos traballos, a pesar de que a maioría das súas peticións estaban incluídas nos mesmos». Por su parte, Julio López se sumaba a las críticas de sus compañeros y acusada de «egoísmo» a la oposición que «deixou sen axudas de 2.000 euros ás festas patronais de cada parroquia». Para Xuntos con su abstención, el PP fue «cómplice» impidiendo la aprobación «dos presupostos máis sociais da historia» que ascienden a 4.237.000 euros. Taboada se queja de la oposición pida los presupuesto y los rechace «sen velos».

Para el portavoz del BNG, Álex Fiúza, «non reflexaban as necesidades existentes no municipio», señalando que «salvo o Plan Concellos non hai ningunha inversión» e indicando que «para maio, cando gobernemos, xa faremos os nosos presupostos». Alega que en la propuesta de Xuntos «non se reflexa nin a dotación de chan industrial, alternativas para servizos á terceira idade, e ningunha medida de emprego», entre otras, acusando al regidor de falta de gestión argumentando que «nin hai ningún tipo de busca de financiamento nin de inversións».

Partida para reparaciones en luminarias en garantía

El PP reprendió al gobierno o al que acusó de una propuesta de presupuesto que, en palabras del portavoz, Jesús Otero, en la que «non vai nada para o centro de día, o polígono agroforestal, o cemiterio de Añobre, o parque de Fontao ou a Ponte de Liñares».

Solo compartían, dice, «as inversións que foran pedidas fai ano e medio polo PP» y en la que se incluían algunas pavimentaciones como la de Santo Tomé, criticando que el gobierno opté por el riegos asfáltico en vez del aglomerado, como el resto de los proyectos. Otero señaló que «non compartimos que haxa parroquias de primeira, de segunda e de terceira». Cree que en este caso, la obra de Santo Tomé a Vilariño (Añobre) «é un desprezo para os veciños e obrigará a volver a facer obra en poucos anos».

Acusa a regidor de «disfrazar o gasto no asesor», apuntando que van partidas para «cursos, reunións, conferencias e xornadas» que van cambiando el orden de las actividades a desarrollar.

Cree que la partida fijada para el gasto de la energía eléctrica será deficitario, mientras que se consignan, apunta, 60.000 euros para gastos de mantenimiento y reparaciones en el alumbrado público «cando o 90 % está en garantía». Acusa al gobierno de gastar 800.000 euros en nuevas luminarias para ahorrar energía y «hai cadros pero non teñen os equipos de medir para poder aforrar».