José López: un candidato 4x4 para «pechar un ciclo» y ampliar la mayoría del PP en A Estrada

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

R. G.

El alcalde aspira a mejorar los resultados de su partido en 2019

28 ene 2023 . Actualizado a las 20:42 h.

El PP al completo hizo piña este sábado para presentar a su candidato a la alcaldía de A Estrada. No hubo sorpresas. Será el actual alcalde, José López Campos, que al fin ha confirmado oficialmente y en primera persona su candidatura para las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 28 de mayo. Quedan cuatro meses justos de carrera hacia las urnas y el PP se planta en la parrilla de salida presumiendo de potencia. El leit motiv elegido para la presentación de López es ingenioso y es toda una declaración de intenciones. «PP A Estrada: 4x4», se lee en el cartel gigante que preside la rueda de prensa de presentación, celebrada en la cafetería Baiuca. Por si a alguien se le escapa, el lema tiene doble sentido: alude al ciclo de cuatro legislaturas de cuatro años cada una que completaría López si renueva la alcaldía y también a su energía y capacidad de arrastre. De paso, tiene connotaciones rurales de las que en un concello como A Estrada no puede olvidarse ningún partido que aspire a gobernar.

López, que reflexionó lo suyo antes de dar el paso de repetir como candidato, subrayó que su mantra sigue siendo que «en política hai que saber entrar e hai que saber marchar», pero matizó que el momento de dar el relevo es «cando un considera que o seu ciclo está terminado». «E neste caso o ciclo aínda está por pechar porque hai moitas cousas por facer», dijo. López se declaró «con máis ilusión e forza ca nunca e nun momento de gran madurez política e persoal» y explicó que repite como alcaldable con la intención de «completar un ciclo de 16 anos de transformación e modernización deste concello» y aspirando a «mellorar os resultados do 2019».

Sintonía con Rueda

Estou no mellor momento dentro do partido, tanto a nivel de Galicia como de Pontevedra, con dous referentes que para min son moi próximos, como Alfonso Rueda na Xunta e Luís López como delegado provincial

», subrayó el candidato estradense.

López buscará respaldo para lograr una cuarta mayoría absoluta que le dé «estabilidade e solvencia» y le permita completar la transformación iniciada en A Estrada y afrontar los retos todavía pendientes, como la autovía a Santiago ya comprometida por Rueda —que «será a gran espiña dorsal do desenvolvemento»— o la lucha contra la despoblación.

R. G.

En su presentación como candidato, López estuvo acompañado por el presidente provincial del PP, Luis López Diéguez; la secretaria provincial, Luisa Piñeiro; el coordinador comarcal, Valentín García Gómez; los ediles del gobierno local y los integrantes de la ejecutiva local del partido.

Valentín García se refirió a López como la persona «que lle cambiou a cara á Estrada». Citó entre sus méritos el PXOM, la peatonalización del centro, el nuevo centro de salud o el desembarco de Mercadona. Subrayó que la elección del candidato popular «non podería ser doutra maneira», aún reconociendo que «podería aspirar a outra cousa».

El también secretario xeral de Política Lingüística valoró la «altura de miras» de López, su «bolsillo de cristal» o su capacidad para «facer equipo». «É un candidato dunha forza terrible, un todoterreo con tracción total. Ao que lle toque estar enfrente xa sabe o que lle toca», advirtió.

Valentín García está convencido de que López —junto con su equipo— «vai ser o impulso que faga subir ao PP». «Pálpase na rúa. Todo o mundo está con José», asegura.

«Temos que ser conscientes de que o noso principal inimigo é o exceso de confianza»

El presidente provincial del PP consideró «un orgullo e unha honra» que José López «aceptara a proposta unánime» y repitiese como candidato popular. «É o mellor candidato do PP e o mellor alcalde para A Estrada», dijo.

Luis López puso en valor la trayectoria del alcalde estradense y la transformación que lideró en A Estrada. «Sodes a envexa a nivel de Galicia», aseguró antes de defender la necesidad de una cuarta mayoría absoluta del PP para rematar proyectos pendientes.

El peso político y la AG-59

El presidente provincial alabó la capacidad de López para atraer fondos de todas las administraciones independientemente de su color político y lo felicitó por haber logrado el compromiso de la Xunta para ampliar la autovía a Santiago, algo que interpreta como una clara demostración de su peso político. «Puxo A Estrada no punto de mira en Galicia, porque todo o mundo está esperando unha infraestrutura destas características», dijo.

Pese a su confianza ciega en el candidato, Luis López Diéguez pidió a la familia popular que no se acomode y que intensifique su trabajo en estos cuatro meses que quedan hasta las municipales. «Temos que ser conscientes de que o noso maior inimigo é o exceso de confianza», dijo. El presidente provincial animó al equipo estradense a echar la vista atrás y mirarse en el espejo de los comicios del 2011. «Se facedes iso as cotas aquí van superar todas as expectativas», auguró López Diéguez.