El Cocido calienta motores con la Feira do Mel más internacional

David Cofán Mazás
david cofán LALÍN / LA VOZ

DEZA

Miguel souto

Inauguró su segunda edición con participantes de Macedonia y Francia

29 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La carpa del Cocido en el Campo da Feira de Lalín acoge este fin de semana la segunda edición de la Alvariza, Feira Internacional de Apicultura, que reúne a los principales productores de miel y a los expertos en el sector de todo el mundo. En el acto inaugural participó el alcalde, José Crespo, el director xeral de Gandeiría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, el coorganizador de Alvariza, David Liñares y José Luis Cabarcos, director de la Axencia Galega de Calidade Alimentaria.

El regidor recordó que esta segunda edición de Alvariza es posible gracias al empeño del apicultor local, David Liñares, y al éxito de la primera celebrada en abril del año pasado. También puso en valor el apoyo de la Xunta para realizar este tipo de eventos. «Este ano é aínda máis internacional. Hai ponentes de primeira categoría e aspiramos a ser a mellor feira do mel de toda Galicia», afirmó.

Por otro lado, explicó que Alvariza está dentro del paraguas de los eventos relacionados con la Feira do Cocido. Enmarcada en el Mes do Cocido, esta feria supone el pistoletazo de salida de los actos en la carpa. «O mel ten moito que ver co cocido, así que xa ten un compadre máis coa Feira do Mel», concluyó.

Por su parte, José Balseiros puso en valor el incremento el potencial de Lalín en el ámbito agroalimentario y destacó que el número de explotaciones apícolas aumentó un 35 % en Galicia. Explicó que es la tercera comunidad en número de explotaciones y la quinta en volumen de miel, siendo una de las más codiciadas fuera de nuestras fronteras.

Catas, cocina en directo, charlas y talleres para los más pequeños

Esta segunda edición de Alvariza cuenta con un programa extenso en el que se mezclan charlas de expertos, espectáculos de cocina en directo, catas y zonas de juego y creación para los más pequeños. Este año aumentó el número de puestos participantes, permitiendo al visitante un degustar y conocer un amplio abanico de diferentes elaboraciones y técnicas. En los relatorios participó el doctor Aleksandar Uzunov, de la Universidad de Skopje (Macedonia) y el criador galo, Gilles Fert.

Este domingo se clausura la feria con una sesión de showcooking a las 12.30 horas, más catas, talleres para elaborar velas con cera y de dibujo, así como seis coloquios de 11.00 a 13.00 horas.