Clase de botánica en el colegio de Prado con los árboles del patio

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

Cedida

Los alumnos empezaron a identificar más de 30 ejemplares

28 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio Xoaquín Loriga de Prado quiso celebrar el Día de la Educación Ambiental saliendo al patio para iniciar la colocación de carteles en diferentes árboles del patio. Una clase de botánica en la que participaron los estudiantes de todos los cursos y que sirvió para aprender mucho más de las especies con las que cuenta el centro. La actividad estaba prevista para el jueves, que era el propio día de la Educación Ambiental, pero la lluvia impidió la salida, que se aplazó hasta ayer, aprovechando la salida del sol durante gran parte de la mañana.

La iniciativa forma parte de las actividades que se desarrollan este curso en el centro dentro de Voz Natura, un programa de La

Voz de Galicia desarrollado por

la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Después del recreo, los niños, acompañados de sus profesores, y ya en el patio fueron colocando por cursos en cada árbol los diferentes carteles con las fichas correspondientes con los datos de cada especie arbórea..

Cada clase tenía asignado uno y fueron los encargados de compartir con el resto las características de su árbol. Toda una lección de botánica sin salir del colegio. Los estudiantes se congregaron en la carballeira del centro.

Ayer se llevó a cabo la identificación de una parte de los árboles que se pueden ver en el patio y que son cuidados por la comunidad educativa. A lo largo del curso se llevarán a cabo otras dos salidas más como la de ayer para acabar identificando los más de treinta árboles que tiene el colegio con la colocación de los carteles identificativos correspondientes.

La variedad botánica es importante. Entre los más de treinta ejemplares existentes se encuentran ejemplares de roble, castaño; pradairo real, en castellano, un arce blanco o falso plátano; un árbol del amor o árbol de Judea, cuyas flores violetas embellecen el patio en primavera; olivo, acebo, manzano, nogal, alcornoque y hasta una secuoya.