Crespo pide la revisión de la traza de la vía férrea y medidas inmediatas

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

DEZA

miguel souto

Grúas de gran tonelaje están en A Xesta para retirar el convoy descarrilado

27 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Lalín, José Crespo, solicitó al ADIF la «revisión inmediata» del estado de los terrenos paralelos a la vía ferroviaria a su paso por el término municipal lalinense y especialmente aquellos puntos en los que existan taludes con riesgo de derrumbe. Considera que el administrador ferroviario «debe garantir o axeitado mantenemento da vía na súa totalidade» recordando los dos descarrilamientos producidos en la última semana en Lalín y Silleda y en la misma vía y aunque «afortunadamente non houbo que lamentar desgrazas humanas, compre que o ADIF actúe de xeito inminente ante o mal estado que presentan determinados puntos para evitar danos maiores», añade.

En la comunicación enviada por el regidor, este expresa su preocupación por lo sucedido y que comparten, dice, todos los vecinos, insistiendo en su demanda de que se tomen medidas con carácter urgente para evitar que situaciones como estas se vuelvan a repetir. Anuncia que desde el Concello reiterarán esta petición a través de una moción para instar al administrador ferroviario a «tomar cartas definitivas no asunto».

El alcalde recordó varias peticiones hechas ya al ADIF pidiendo el arreglo de los caminos laterales de servicio paralelos a la línea ferroviaria, así como la reparación de forma urgente de algún punto con un alto peligro de derrumbe como es un camino en Costoia (Vilanova) que va paralelo a la vía. Un punto que, apunta, fue señalizado y vallado por el Concello, restringiendo el tránsito de vehículos como medida preventiva y a la espera, indica, de una solución definitiva por parte del ADIF.

Las demandas fueron objeto de dos mociones en mayo y octubre del 2021, después de una petición en el 2020. Afirma que «a día de hoxe segue en ser atendida co elevado risco que supón dado que é unha zona habitual de paso para a veciñanza nas súas labores de labranza ou de práctica deportiva».

En A Xesta, donde se produjo el descarrilamiento de un tren de mercancías el pasado martes, continúan avanzando los trabajos para retirar la locomotora y los dos vagones descarrilados. En la zona, sobre la carretera PO-902, que une Lalín con O Irixo, ya se encuentran dos grúas de 500 toneladas cada una junto una tercera más pequeña y varios camiones con contrapesos de hierro para las grúas. Será una labor complicada dado el terreno y la diferencia de altura entre el vial y la vía. La carretera estaba ayer cortada a lo largo de unos seis kilómetros y se espera que hoy continúe igual durante la realización de los trabajos. Mientras, el ADIF continúa trabajando en la retirada de tierra y de piedras y en asegurar la trinchera que se vino abajo.

Por parte del ADIF se apuntaba estos días que estaban ya estudiando la estabilización de los lugares donde existen desprendimientos. Recordaban que la infraestructura ferroviaria se encuentra inventariada y clasificada en función de la naturaleza del terreno, geología, orografía, etcétera, con niveles de riesgo y que fruto de esta caracterización, se definían las auscultaciones necesarias para mantener, explicaban, los parámetros de seguridad establecidos.