Merza, Piloño y Salgueiros celebrarán sus entroidos el 12, 19 y 26 de febrero

La Voz LALÍN / LA VOZ

DEZA

25 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque Vila de Cruces no figura en el calendario oficial de celebraciones elaborado por el grupo de ocho concellos en los que se festeja tradicionalmente el Entroido rural de los Xenerais do Ulla, en el municipio no faltarán los célebres Altos y Encontros. Los habrá, además, por partida triple: en Merza, en Piloño y en Salgueiros.

En Merza, la cita, organizada por la Asociación Cultural O Vello dos Cornos, será el domingo 12 de febrero. A las 15.00 horas está previsto el desfile de carrozas, charangas y disfraces, con la singular presencia del Vello dos Cornos. A partir de las 17.00 horas serán el Alto dos Xenerais, el discurso dos Mouros, el repaso del Escribano y el sermón del Frade, todo amenizado por la charanga BB+. Habrá premios de 200, 150 y 90 euros para las tres mejores carrozas, de 180, 100 y 80 para grupos y de 70, 50 y 30 para disfraces individuales.

Piloño tomará el relevo el domingo 19 de febrero. Por la mañana los Xenerais darán los Vivas en todas las aldeas y por la tarde, a partir de las 15.30 horas, se reunirán en la calle Cerdeiriñas. Acompañados por comparsas y moros desfilarán hasta el campo de la fiesta, donde será el Alto.

La última cita del Entroido rural tradicional de Cruces será en Salgueiros el domingo 26 de febrero. A partir de las 16.00 horas tomarán la parroquia el Vello dos cornos y su mujer, los Aradores, los Xenerais y los Mouros. El discurso del alcalde y el Sermón do Frade pondrán el punto final.