Los Xenerais do Ulla marcan tendencia

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

cedida

El Entroido tradicional está de moda: se puede presumir de él luciéndolo en camisetas o bisutería y hasta comérselo a bocados en una tarta-triscornio

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Entroido do Ulla no tiene nada que envidiarle a la factoría Disney. Sus Encontros de Xenerais e Correos son de película y, además, de un tiempo a esta parte, el Entroido tradicional de la zona hasta ha desarrollado merchandaising propio. Una decena de marcas y autores de los ámbitos más dispares han echado mano de los Xenerais como reclamo para potenciar sus ventas. El beneficio será mutuo, ya que cuanto más se visibilice el Entroido do Ulla, más presencia y fuerza ganará.

Entre las firmas que potencian con su creatividad el Entroido do Ulla está la pastelería Arco da Vella de A Bandeira, que fabrica por encargo una impresionante tarta con forma de triscornio rematada con plumas de pavo real. Según explica la responsable, Elena Casanova, la idea partió de un encargo para una joven de la localidad muy aficionada al Entroido. La tarta era para el cumpleaños de Sara Blanco, una de las generalas del ejército de A Bandeira. Tanto le gustó a la cumpleañera y a todos los invitados que la disfrutaron que la tarta se hizo famosa y, tiempo después, el Concello de Silleda le encargó a la pastelería una similar como premio para un concurso. Según explica Elena Casanova, de la vistosa tarta se come todo menos las plumas. La tarta está disponible por encargo, igual que las galletas con el mismo motivo que se repartieron en el colegio de Piloño el año pasado.

Por su parte, la firma de cerámica Sargadelos, en su histórica línea de salvaguardar la tradición gallega, tiene entre sus colecciones una figura de un general del Entroido do Ulla a caballo.

Otra de las firmas de artesanía que apuesta fuerte por el vistoso Carnaval de la zona es Silvereira. Esta firma gallega que triunfa con el diseño en madera natural de piezas que emulan la joyería tradicional gallega ha lanzado una colección dedicada al Entroido en la que se pueden encontrar pendientes inspirados en los sombreros de plumas de los Xenerais. Silvereira oferta además marcapáginas con el mismo motivo.

Los llamativos tocados de los Xenerais de los ejércitos carnavaleros del Ulla también inspiran una colección de broches de la firma Brigantia Orfebres en los que los metales preciosos se combinan con coloridas plumas.

La marca Mailo es otra de las que invita a lucir el Entroido con orgullo, ofertando una camiseta protagonizada por la silueta de un Xeneral en pleno Encontro.

La empresa de disfraces Chimpos también hace un guiño al Entroido do Ulla poniendo a disposición de la clientela trajes de Xenerais para alquilar en distintas tallas, mientras que Xiralúa Estudio Creativo ofrece una ilustración sobre el Entroido galego en la que tampoco faltan los Xenerais.

El mundo editorial también le ha hecho hueco a esta tradición. La colección infantil Os Bolechas le dedica un título a Os Xenerais do Ulla y otro al Entroido en Teo y los libros Galicia é unha festa de Xurxo Lobato y É tempo de Entroido de Ramón D. Veiga y David Sierra recogen fotos e ilustraciones de las celebraciones que están al caer.