La parroquia de Santeles trasladará este año su Entroido tradicional al mes de junio para preservar su esencia

La Voz A ESTRADA / LA VOZ

DEZA

24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Cultural Entroido de Santeles Val do Ulla celebró este domingo una reunión general para organizar su Entroido. La parroquia cuenta con una gran tradición carnavalera y es una de las pocas del municipio estradense que ha sido capaz de mantener la esencia de las celebraciones rurales en los últimos años.

Esta vez la asociación vio complicada la organización de la cita en la parroquia para el mes de febrero. De entrada, el colectivo esperaba poder celebrar sus Encontros de Xenerais e Correos el sábado y el domingo de Entroido, 18 y 19 de febrero. Sin embargo, según explica el portavoz del colectivo organizador, Máximo Loureiro, el tiempo se echa encima y en este momento no está comprometida suficiente participación para organizar una cita en condiciones. Por esta razón, la asociación ha decidido probar este año a celebrar su Entroido en verano. Concretamente, los días 3 y 4 de junio.

Según explica Máximo Loureiro, el Entroido de Santeles está integrado por Xenerais y Correos, carrozas, charanga y el Coro de Bonitos, uno de los motivos más típicos de las celebraciones de la parroquia. El coro está formado por niños vestidos con el traje tradicional y adultos con gorros adornados con flores de papel o con plumas llamados chambergos. Para febrero, se presentaba complicado conseguir un Coro de Bonitos al completo. «Non tería sentido ir só os de a cabalo e dúas carrozas», explica Máximo.

La intención del colectivo es probar a trasladar su Entroido tradicional al mes de junio para ver cómo funciona y, en función de los resultados, actuar en años venideros.