La herramienta cubrirá la totalidad de la ruta y estará lista a finales de año
24 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación de Municipios del Camino de Invierno desarrollará a lo largo de este año una aplicación utilizable en teléfonos móviles y dispositivos informáticos para guiar a los peregrinos que recorren la ruta desde Ponferrada. El proyecto se llevará a cabo en colaboración con la cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED, radicada en esta localidad leonesa.
La iniciativa fue anunciada en la feria turística Fitur de Madrid por la concejala de Turismo de Ponferrada, Concepción de Vega, actual presidenta de la asociación de municipios. El profesor de la UNED Francisco Balado, uno de los coordinadores del proyecto, señala que la aplicación ofrecerá una descripción detallada del itinerario basándose en coordenadas GPS, así como abundantes informaciones sobre los diferentes puntos de interés y recursos de la ruta.
«Los datos estarán enlazados y reunidos en distintos apartados —explica—, de forma que cuando un usuario busque información sobre un monasterio o un albergue, por ejemplo, podrá acceder a informaciones sobre todos los monasterios y albergues del Camino de Invierno». Los datos se podrán ir actualizando a medida que aparezcan nuevos recursos o lugares de interés.
Para realizar el trazado, técnicos del centro tecnológico de la UNED en Ponferrada recorrerán a pie toda la ruta, registrando datos en GPS. «Este trabajo ya se hizo durante el último trimestre del 2022 en los municipios del Bierzo, desde Ponferrada hasta Puente de Domingo Flórez, y durante este año se hará en los municipios gallegos», dice Balado.
La nueva aplicación estará disponible a finales de año, aunque todavía no se ha fijado una fecha concreta para ponerla a disposición de los usuarios. «Calculo que estará lista entre octubre y diciembre, y la asociación de municipios la promoverá entonces con presentaciones públicas y a través de redes sociales», apunta Francisco Balado. Su departamento —agrega— ya elaboró con anterioridad otras aplicaciones similares con idéntica tecnología.
El Camino de Invierno ya figura en una aplicación creada por la Xunta que también ofrece información sobre todas las demás rutas jacobeas:. Esta herramienta describe los diferentes itinerarios solo a partir de su punto de entrada en el territorio gallego. La nueva aplicación, en cambio, se centrará solo en el Camino de Invierno y se ocupará de la totalidad de la ruta —de unos 260 kilómetros de longitud—, tanto en la zona leonesa como en la gallega.